La Administración de Programas de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por su sigla en inglés) informó que Korea Aerospace Industries (KAI) exhibirá el prototipo de su de avión de combate nacional KF-X en abril.
Según Janes, Jung Kwang-sun, jefe del programa KF-X en DAPA, dijo que el evento de lanzamiento planeado del caza multirol bimotor será un «momento histórico» para el país y la industria aeroespacial. «… ahora tendremos algo que realmente podemos ver y probar si lo que hemos estado estudiando realmente funciona», dijo Jung, citado por la agencia de noticias Yonhap, en la sede de KAI en Sacheon, provincia de Gyeongsang del sur.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Gqrma7UBmTw&w=900&h=506]
El proyecto KF-X (valuado en unos USD7.8 mil millones) está destinado a proporcionar un reemplazo para la flota de aeronaves de combate F-4D / E Phantom II y F-5E / F Tiger II de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).
El programa se realizó casi en solitario, ya que Indonesia, el socio estratégico del programa KF-X, viene incumpliendo sistemáticamente los pagos a los que se había comprometido para ayudar a solventar el desarrollo. Aunque, al menos formalmente, Indonesia aún sigue siendo parte del programa y hay una comisión coreana en Yakarta, renegociando las condiciones del contrato.
El proyecto del KF-X comenzó en 2015 y se espera que se complete en 2026. La RoKAF planea adquirir 40 unidades para 2028 y otras 80 unidades para 2032, según Yonhap.
Las imágenes publicadas por DAPA muestran que el primer prototipo ya ha sido equipado con los motores F414-GE-400K proporcionados por el fabricante estadounidense General Electric (GE) Aviation. Se espera que el primer prototipo (se están construyendo otros 2), que estará pintado en gris oscuro antes del evento de lanzamiento, realice su vuelo inaugural en el 2022.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión