El Velis Electro de Pipistrel se convirtió en el primer avión totalmente eléctrico en obtener la certificación de tipo de un organismo de aviación civil, después de que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) aprobara el diseño del entrenador biplaza.
El avión, de diseño y producción eslovena, está orientado principalmente a la formación de pilotos. La certificación fue alcanzada en menos de tres años,en gran parte facilitada por la estrecha cooperación entre Pipistrel y EASA.
Según la EASA, el proyecto de certificación se implementó en dos etapas: actividades administrativas iniciales, seguidas de un programa coordinado de pruebas de vuelo utilizando una flota de Alpha-Electros, otro modelo de Pipistrel, que todavía no fue certificado.
Operar un avión comparable en paralelo permitió al equipo de EASA, incluidos los miembros de las autoridades de aviación civil francesas y suizas, hacer juicios de valor precisos sobre la operación del avión eléctrico.
«Este es un avance emocionante», dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. «Este es el primer avión eléctrico que EASA certifica, pero ciertamente no será el último, ya que la industria de la aviación busca nuevas tecnologías para reducir el ruido, las emisiones y mejorar la sustentabilidad ecológica de la aviación.»
Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft, dijo que «La certificación tipo del Pipistrel Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de aviones eléctricos, que es necesario para hacer posible la aviación libre de emisiones. Es considerablemente más silencioso que otros aviones y no produce gases de combustión.
«Este hito aporta optimismo también a otros diseñadores de aviones eléctricos, demostrando que la certificación de tipo de motores eléctricos y aviones es posible.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión