Recientemente, Pilatus Aircraft anunció que obtuvo la certificación para operar en pistas no asfaltadas para su PC-24, permitiendo que el avión despegue y aterrice sobre pasto, tierra húmeda, arena seca, grava y nieve. La aprobación para operaciones en arena seca y grava fue asegurada en 2018, y la adición de pistas mojadas y cubiertas de nieve fue el resultado de una campaña de prueba «integral» posterior a la certificación realizada el año pasado.
El fabricante de aviones suizo dijo que desarrolló el PC-24 para su uso en campos irregulares desde el principio. Esta capacidad casi duplica la cantidad de pistas en todo el mundo donde puede aterrizar el avión.
«Nuestro PC-24 ha demostrado que es capaz de volar la gama completa de misiones para las que fue desarrollado», dijo el presidente de Pilatus, Oscar Schwenk. «El Servicio Royal Flying Doctor de Australia (Royal Flying Doctor Service – RFDS) y operadores en América del Norte y África ya utilizan pistas de campo irregulares de forma continua.»
En este video se puede ver el importante trabajo que hace el RFDS en Australia, llegando a lugares remotos con asistencia urgente.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) requiere pruebas para la certificación de la capacidad de despegue y aterrizaje en diferentes pistas.
Las pruebas de pista de hierba se realizaron en Goodwood, Inglaterra; Kunovice, República Checa; Poitiers, Francia; y Duxford, Inglaterra. Se utilizó una pista en Woodbridge, Inglaterra, para reproducir condiciones complejas para cumplir con todas las especificaciones de prueba para despegues y aterrizajes en superficies de tierra húmeda, y se realizaron pruebas de pista de grava cubierta de nieve en Kuujjuaq en Canadá.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión