El Nuevo KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya parte en su primera misión de abastecimiento a la Antártida
En el día de hoy, uno de los recientemente adquiridos Lockheed KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), partió para realizar su primera misión operacional. Transportará 4500 kg de carga y pasajeros a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).
Todo listo para que uno de los nuevos Hércules incorporados a la @Fuerza_aerea_uy decole rumbo a la Antártida. Transporta 4500 kilos de carga. pic.twitter.com/AGlitMS2vQ
— MDN Uruguay (@MDN_Uruguay) January 4, 2021
Teniendo en cuenta que el primero de los 2 KC-130H comprados por Uruguay a España arribó al país apenas el 19 de Diciembre, que 16 días después parta para su primer misión operacional en el continente blanco, debe ser algún tipo de récord.
Más allá de que la FAU ya operaba un par de Hércules desde hace décadas, las diferencias entre los modelos B conocidos y los H modernizados ex EdA, no deben ser novedades menores para pilotos y técnicos. Evidentemente han estado entrenando en España de forma intensiva, para lograr esta “inducción express” al servicio activo.
https://twitter.com/Fuerza_aerea_uy/status/1346070393040343042?s=20
Hay que recordar que los 2 C-130 Hércules que utilizaba la FAU eran del modelo B, fabricados en los años 60 y adquiridos por Uruguay en la década del 90, pero uno de ellos ya no se encontraba operativo, y el otro estaba a punto de caer en la misma situación. Por lo que recuperar y modernizar los C-130B uruguayos habría sido más caro que comprar estos Hércules españoles, que tienen un interesante remanente de horas de vuelo por delante.
Además, al ser del modelo KC, la Fuerza Aérea incorpora la capacidad de reabastecer de combustible en vuelo a sus aviones A-37 Dragonfly, así como al futuro caza ligero que Uruguay elija para reemplazarlos.
Y todo por solo 21 millones de euros, realmente la FAU y el Ministerio de Defensa han sabido aprovechar de manera excelente los recursos disponibles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión