La corporación estatal aeronáutica rusa, Rostec, sacó una nota en la que entrevistan a Andrey Yurasov, diseñador en jefe de IL-76 e IL-78, para que brinde detalles de las mejoras introducidas en el Il-76MD-90A, la continuación de la emblemática familia de aviones de carga Il-76 Candid (código OTAN).
El avión de transporte pesado Il-76MD-90A es una versión profundamente modernizada del Il-76MD. El avión se fabrica en la empresa Aviastar-SP de Ulyanovsk, que forma parte de la división de aviación de transporte de United Aircraft Corporation.
Según la nota de Rostec, el primer prototipo del Il-76MD-90A se construyó en 2011 y el primer vuelo tuvo lugar un año después. Desde entonces la aeronave ha experimentado cambios repetidos, haciéndose más económica operación, más conveniente de operar, levantando más y más carga y transportándola cada vez más lejos.
El nuevo avión de transporte militar Il-76MD-90A, después de la modernización, recibió los últimos sistemas y equipos, incluyendo un complejo de vuelo y navegación, un equipo de transporte y nuevos motores. El complejo de transporte y manejo de cargas en el Il-76MD-90A se ha mejorado debido a la automatización de los sistemas y equipos de carga y al uso de una unidad de potencia auxiliar TA-12A de mayor potencia. Como resultado de la modernización se incrementó la capacidad de elevación de los aparejos eléctricos, se instaló un sistema de videovigilancia y un nuevo panel de control móvil para el sistema de carga y sujeción. Estos sistemas reducen la intensidad del trabajo y acortan los tiempos de carga y descarga.
Según Andrey Yurasov, el panel de control móvil del equipo de transporte ahora parece más un joystick. “No tiene cables, por lo que el operador no está limitado en sus movimientos. Puede acercarse a la carga o salir del compartimento de carga. Hemos hecho todo lo posible para mejorar las condiciones de trabajo de la tripulación. Esto es especialmente importante para la operación autónoma de la aeronave, que está por tiempo considerable lejos de la base y entrega carga a aeródromos no equipados”, expresó.
En comparación con sus homólogos extranjeros, el avión ruso se distingue por un alto grado de autonomía de operación ya que no requiere equipamiento ni personal extra para manejar la carga y descarga. Todas las funciones pueden ser proporcionadas por una tripulación de seis personas.
Además, el avión implementa el principio de una cabina de «cristal» o “glass cockpit” con nueve pantallas multifuncionales distribuidas en la cabina que reemplazaron a los dispositivos analógicos de la anterior generación de aviones de transporte. Esto reduce la carga sobre la tripulación, le permite recibir información rápidamente (posición espacial de la aeronave, velocidad, altitud, etc.) y controlar mejor el vehículo durante el vuelo.
“Hay nueve pantallas de este tipo en el avión. Seis en la cabina, dos para el navegador y una para el ingeniero de vuelo. Cada uno de los tripulantes puede ver la información que necesita en ese momento. Cada una de esas pantallas reemplaza al menos una docena de dispositivos analógicos”, enfatizó Andrey Yurasov.
Un sistema unificado de visualización e información electrónica junto a un procesador unificado permite una mayor precisión de la navegación aérea, incluida la automatización y precisión del aterrizaje. Para aumentar el conocimiento situacional de la tripulación durante el vuelo o mientras están en el aeródromo, se instaló un sistema de grabación de video en el Il-76MD-90A. Varias cámaras de vigilancia registran todo lo que sucede en la cabina, en el compartimento de carga y en la rampa.
“Después de completar la misión es posible ver la grabación de todo el vuelo. Por primera vez un piloto puede ver cómo se está llevando a cabo el proceso de aterrizaje sin interrumpir su control de la aeronave”, señaló Andrey Yurasov.
Otro elemento de la modernización fue el equipamiento del Il-76MD-90A con nuevos motores PS-90A-76 más potentes, por lo que se mejoraron las características de despegue, aterrizaje y vuelo en crucero de la aeronave, se aumentó la capacidad de carga (de 48 a 60 toneladas) y el alcance de vuelo. A su vez, la operación de la aeronave es más económica debido a una reducción de entre el 12 y el 15 porciento en el consumo de combustible.
La estructura actualizada de la aeronave está diseñada para un peso de despegue de 210 toneladas y tiene un alto margen de seguridad. Gracias a esto, el Il-76MD-90A puede operar en aeródromos equipados y no equipados, en pistas de concreto o sin pavimentar. Las nuevas ruedas KT-199M de mayor intensidad energética permiten que la aeronave opere en las condiciones climáticas más severas, a temperaturas extremadamente bajas o altas.
“En el Il-76MD-90A, se han modernizado casi todos los sistemas de la aeronave: se han reforzado el ala y el tren de aterrizaje, lo que permitió aumentar la capacidad de carga y la eficiencia de la operación de la aeronave. En la modificación anterior del Il-76, los paneles de las alas estaban hechos de dos partes. Los paneles laterales IL-76MD-90A están fabricados en una sola pieza, de 25 metros de largo. Esto redujo el peso del ala permitió simplificar la tecnología de fabricación”, dijo Andrey Yurasov.
Los desarrolladores no se olvidaron de equipar el Il-76MD-90A con un nuevo sistema de comunicación, que garantiza el intercambio de datos y la comunicación vía satélite de alta calidad, así como el último complejo de auto-defensa, que le brinda una protección completa contra varias armas enemigas.
La aeronave consta completamente de componentes y sistemas domésticos. Dadas las actuales relaciones con Ucrania y las diferentes restricciones impuestas a Rusia por occidente, se realizó un trabajo muy importante en la sustitución plena de los componentes importados para los sistemas de defensa rusos.
Luego de casi una década de retrasos y numerosos rediseños, el nuevo avión Il-76MD-90A se encuentra en plena producción en la planta de Ulyanovsk y ya se está entregando a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión