El nuevo avión presidencial brasileño deberá tener capacidad de reabastecimiento en vuelo
El proyecto de renovación de la flota presidencial de Brasil ha avanzado en el Planalto, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tendrá que tomar una decisión pronto.
Tras el incidente en México, donde el jet presidencial Airbus ACJ319, apodado “AeroLula”, estuvo dando vueltas en el aire durante horas hasta que pudo aterrizar de forma segura, Lula está decidido a cambiar la aeronave y ha pedido máxima prioridad al Ministro de Defensa, José Mucio, según recoge nuestro medio asociado AEROIN del portal Poder360.
El Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Brasileña, habría incluso consultado a Airbus para adquirir una nueva aeronave (posiblemente un ACJneo, derivado de los jets comerciales A319neo y A320neo). Sin embargo, el fabricante europeo respondió que, en el mejor de los casos, un pedido realizado ahora solo podría entregarse en 2027, debido a los problemas de suministro que enfrentan todos los fabricantes y el gran número de pedidos pendientes.
Otro detalle es que, al tratarse de un avión VIP con especificaciones exclusivas para el cliente, este proceso podría extenderse aún más. En cualquier caso, la aeronave estaría lista solo a mediados del próximo mandato, que sería el cuarto de Lula como presidente si resulta reelegido.
La otra opción disponible sería adquirir una aeronave usada, la cual ya había sido evaluada el año pasado, pero descartada por su alto costo. Existen algunas unidades de aviones VIP nuevos de tamaño similar, listas para entrega inmediata y que cumplen con las expectativas de Lula y el gobierno brasileño, pero todas provienen de Oriente Medio, donde los jefes de estado cuentan con amplias flotas y realizan renovaciones más frecuentes.
Sin embargo, un avión usado tendría, naturalmente, un costo operativo elevado y no contaría con ciertas características requeridas por el Palacio do Planalto, incluyendo la capacidad de reabastecimiento en vuelo. Esta función es, de hecho, bastante “exótica” en aeronaves presidenciales, siendo actualmente los Estados Unidos el único país que cuenta con jets presidenciales capaces de realizarla, específicamente los dos 747-200 (VC-25A) que sirven como Air Force One.
Aparte de estos dos Jumbos, ningún otro avión presidencial en el mundo dispone de sonda de reabastecimiento en vuelo, ya que, al tratarse de aeronaves VIP, poseen un gran alcance y requieren una logística compleja para el reabastecimiento aéreo, algo que solo es posible en los cinco continentes a través de la propia Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión