El módulo ruso lanzado ayer a la Estación Espacial Internacional presenta problemas en su sistema de combustible y peligra la misión
El módulo ruso Nauka («Ciencia»), que ayer se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, encontró fallas en el sistema de combustible utilizado para acoplarse con la Estación Espacial Internacional (ISS). El segmento se construyó originalmente como copia en caso de falla en el lanzamiento del módulo Zarya, el primero de la ISS. Zarya fue lanzado en noviembre de 1998.
Nauka debía lanzarse a la estación en 2009, pero esto se pospuso repetidamente por varias razones. La principal de ellas, y la que causó el mayor retraso, fue un defecto de fabricación que dejó virutas de metal en el sistema de combustible. Después de largos intentos por deshacerse de las virutas, los especialistas decidieron que no crearían problemas una vez que el módulo llegara a la ISS.
Para acercarse a la Estación Espacial el módulo debe realizar cuatro maniobras orbitales. Sin embargo, y de acuerdo a fuentes de la industria, el módulo puede no tener suficiente combustible para estas debido a una falla. En base a información de telemetría, se creó una sobrepresión en el sistema de combustible que parece haber dañado componentes del mismo. Es posible debido a esto que parte del combustible no ingrese a los motores, lo que pone en peligro la capacidad de llegar a la ISS.
El servicio de prensa de Roscosmos, la agencia espacial rusa, informó que aún no hay datos sobre el estado del módulo. En caso de acoplarse satisfactoriamente con la ISS, Nauka será utilizado como principal plataforma para experimentos científicos del segmento ruso de la Estación.
ACTUALIZACIÓN 18:30 HORAS (ARGENTINA, UTC-3)
Roscosmos realizó dos maniobras de corrección de órbita, necesarias para llegar a la ISS. La novedad fue anunciada en el Twitter oficial de la agencia rusa.
The #Nauka Flight Control Group specialists conducted two correction maneuvers of the module: https://t.co/Bq9abGzORj
? The first maneuver took place at 15:07 UTC with the module engines burn for 17.23 seconds
? The second burn for 250.04 seconds took place at 17:19 UTC pic.twitter.com/Z7akW6Pkgf— РОСКОСМОС (@roscosmos) July 22, 2021
La primera maniobra se realizó a las 15:07 UTC y duró 17,23 segundos. La segunda se ejecutó por 250,04 segundos a las 17:19 UTC. Ambas operaciones fueron exitosas y la misión continuará de acuerdo a sus parámetros originales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión