El Grupo Abra, conformado por Gol y Avianca, ha anunciado un acuerdo de Joint Venture con Volotea, una aerolínea low cost conocida por sus rutas secundarias en Europa.
El acuerdo busca establecer una solución óptima e integral para actuar como «remediar taker» ante la inminente fusión entre International Airline Group (IAG) y Air Europa, especialmente en las rutas intra-europeas, y preservar las oportunidades comerciales y operativas entre Europa y América.
La estructura del joint venture permitirá a las compañías ofrecer un producto unificado a sus clientes tanto en Europa como en América, proporcionando conectividad entre cualquier punto de sus respectivas redes con un único billete.
Ver También: Aerolíneas Argentinas y Grupo Abra firman acuerdo de cooperación estratégica
Fortalecimiento del Mercado entre América y Europa
Este acuerdo se produce dos meses después de la adquisición de Wamos Air por parte del Grupo Abra, con el objetivo de fortalecer el mercado entre América y Europa. Esta decisión busca mejorar la conectividad entre Europa y América Latina, aprovechando los slots residuales de la pronta fusión entre Air Europa e Iberia, que actualmente está siendo investigada por el comité antimonopolio de la Unión Europea.
La solución propuesta por ambas compañías es un plan eficiente y flexible, que permite a los pasajeros de Volotea llegar al Aeropuerto de Madrid desde diversas bases y ciudades operativas de la compañía en Europa y Oriente Medio, dándoles acceso a vuelos intercontinentales comercializados por las aerolíneas del Grupo Abra, además de sus extensas redes en las Américas y el Caribe.
Según el Grupo, esta alianza optimizará las opciones de conectividad para beneficiar a millones de pasajeros al integrar las rutas europeas de Volotea con los destinos de Abra en América Latina, América del Norte y el Caribe.
Si se aprueba la fusión de IAG y Air Europa y se designa a Volotea y al Grupo Abra como ‘remediadores’, Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid con aproximadamente 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corta distancia.
Actualidad de Volotea
Volotea cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 694 millones de euros, un 24,6% más que el año anterior. Para 2024, se espera que los ingresos superen los 800 millones de euros, lo que lo convertirá en el año más rentable de la historia de la empresa.
La compañía prevé transportar alrededor de 12 millones de pasajeros este año y ofrecer más de 450 rutas en 18 países europeos. Su flota consta de veinte Airbus A319 y veinticuatro Airbus 320.
Volotea se destaca por operar en ciudades secundarias, hacia grandes urbes, así como por establecer bases en ciudades pequeñas y medianas de Europa. Según la Plataforma Cirium, España es el tercer mercado más importante de la low cost, abarcando una cuota de mercado del 18% de la oferta de asientos y frecuencias. Sus bases principales en España son Asturias y Bilbao.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión