Después de varias complicaciones por la falta de aviones de transporte estratégico durante la pandemia, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció que el gobierno comprará dos aviones Airbus A330 para la FAB.
El anuncio fue hecho en una transmisión en vivo por el presidente Bolsonaro anoche 28 de enero, y compartido en redes sociales por el Comandante General de Apoyo (Logística) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Brigadeiro Baptista Jr.
A falta de aeronaves de transporte estratégico, uma carência operacional da @fab_oficial (e do Brasil), desde 2013, será finalmente superada.#AsasQueProtegemOPaís@poderaereo @RFA_digital @aero_in @aerodefesa @AeroEntusiasta @Defaereanaval @DefesaGovBr @tecnodefesa @DefesaTv pic.twitter.com/lg5OSIBMMi
— Brigadeiro Baptista Jr (@CBaptistaJr) January 29, 2021
Bolsonaro mencionó que se han reservado 500 millones de reales (92 millones de dólares), refiriéndose a fondos devueltos al gobierno por personas o instituciones que han hecho mal uso del dinero público, y ese monto será destinado a la adquisición de dos aviones de carga Airbus A330, muy probablemente en su versión MRTT (Multi Role Transport Tanker) para la Fuerza Aérea.
El presidente, de hecho, se equivocó al hablar del modelo de la aeronave, al llamarlo “A230”, una designación que no existe.
Según reporta nuestro sitio asociado AEROIN, la necesidad de estos cargueros, que reemplazarán a los famosos Sucatões -los Boeing 707 de la FAB ex Varig- viene de larga data y se expuso aún más en los últimos tiempos, principalmente a partir de la pandemia de Coronavirus.
Incluso el propio Ejército brasileño tuvo que alquilar un Boeing 767 para ir a EE.UU. a entrenar, ya que la FAB tenía pocos jets KC-390 disponibles como consecuencia del COVID-19 y también por retrasos en los pagos del 767 propio -que opera bajo modalidad de leasing- en los últimos años.
La crisis logística explotó cuando Manaos se quedó sin oxígeno, y los aviones de la FAB no estaban preparados para llevar ese insumo a los hospitales de la región. Sin aviones grandes, el gobierno dependía de las aerolíneas, que tienen severas limitaciones en las cantidades y condiciones de transporte de oxígeno por razones de seguridad.
De concretarse la compra, la Fuerza Aérea será el cuarto operador del A330 en Brasil, después de TAM, Avianca Brasil y Azul Linhas Aéreas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión