La página del Partido Liberal, el cual lidera la coalición que gobierna Australia, anunció la adquisición de 12 nuevos helicópteros MH-60R Romeo para la Armada y 29 AH-64E Apache Guardian para el Ejército.
Según afirma el sitio del Partido Liberal, los Romeos y Apaches se entregarán a partir de 2025.
El contrato por los 12 MH-60R tendrá un valor de 2.500 millones de dólares australianos (aproximadamente USD 1.739 millones) y serán basados en el buque de asalto anfibio HMAS Albatross, en reemplazo de los problemáticos MRH-90 Taipan.
En cuanto al contrato por los Apache Guardian, este costaría 5.500 millones de dólares australianos (AUD), o unos USD 3.827 millones. Los mismos vienen a reemplazar a los Airbus Tigre ARH, que nunca terminaron por convencer al Ejercito Australiano.
Además, el Gobierno australiano deberá invertir AUD 360 millones para “ampliar las instalaciones del HMAS Albatross para albergar la flota ampliada” para los MH-60R y otros AUD 500 millones para mejorar bases y talleres para apoyar la incorporación de los Apache.
La aprobación de estas adquisiciones, por parte del Departamento de Estado norteamericano, ya habían sido comunicadas en junio y octubre del 2021, para los AH-64 Apache y MH-60 respectivamente.
En su momento, el potencial contrato por los 29 helicópteros de ataque Apache había sido valuada en 3.500 millones, según informó la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés), e incluía 16 radares de control de tiro AN/APG-78, 85 misiles anti-carro Hellfire y 2.000 cohetes guiado por láser APKWS-GS, entre otros tantos items.
Respecto del valor proyectado para la compra de los 12 MH-60R, comunicado por la DSCA, era de 985 millones de dólares estadounidenses, muy por debajo de los USD 1.739 millones informados por el partido de gobierno australiano. Por el momento se desconoce qué nuevos ítems o servicios se incorporaron al contrato para elevar tanto su precio final.
Ver también: Ejercito australiano busca reemplazar sus problemáticos MRH-90 Taipan por Black Hawks
A finales del año pasado surgió la noticia, no muy sorprendente, de que el Ejército de Australia había decidió reemplazar su actual flota de helicópteros MRH-90 Taipan por los Sikorsky Black Hawk, ya que hay una gran insatisfacción en la Fuerza con la performance y disponibilidad demostrada por los helicópteros de diseño europeo durante todo su historial operativo en Australia. Así que podemos esperar otro anuncio australiano de estas características, más pronto que tarde.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión