Tras 36 años, la Real Fuerza Aérea Australiana retira los últimos ejemplares de F/A-18 Hornet A/B del servicio activo, los cuales serán reemplazados por F-35A Lightning II.
La ceremonia de despedida tuvo lugar hoy en la base Williamtown, la cual contó con la participaron del ministro de Defensa, el honorable Peter Dutton, el jefe de la RAAF, Mel Hupfeld, y otros altos cargos de la Fuerza Aérea.
Los dos primeros F/A-18A/B Hornets llegaron a Australia el 6 de junio de 1984, parcialmente desmontados en el interior de un C-5 Galaxy desde los EE.UU. Durante las tres décadas siguientes, 71 Hornets contribuyeron a múltiples operaciones y ejercicios gracias a la dedicación de todos los aviadores de los escuadrones nº 3, 75 y 77, y de la Unidad de Conversión Operativa nº 2.
Los Hornets F/A-18A (monoplaza) y F/A-18B (biplaza) han sido una parte integral de la capacidad de combate aéreo de Australia, durante mas de un tercio de los 100 años de vida de la RAAF, capaces de realizar misiones aire-aire y aire-tierra.
El Jefe de Estado Mayor del Grupo de Combate Aéreo, Capitán de Grupo Jason Easthope, dijo durante la ceremonia que el Hornet era un avión capaz que servía a la Fuerza Aérea con distinción.
«Durante los últimos 20 años, los Hornet han prestado servicio en múltiples operaciones en el extranjero y en nuestro país, incluida nuestra contribución a las misiones de ataque en las operaciones Falconer y Okra, lo cual fue significativo porque Australia no había lanzado bombas en combate desde la guerra de Vietnam», dijo el capitán de grupo Easthope.
«En la operación Okra, los escuadrones de F/A-18A/B Hornet volaron en 1937 misiones y más de 14.780 horas de vuelo, entregando aproximadamente 1.600 municiones”.
El fin de las operaciones del Hornet para el Escuadrón Nº 75 marca el comienzo de un nuevo capítulo, ya que la Fuerza Aérea Australiana está realizando la transición al F-35A Lightning II.
Sin embargo, estos Hornet seguirán volando por varios años más, ya que 25 unidades fueron compradas por la Real Fuerza Aérea Canadiense, a fin de ganar tiempo hasta que se tome una decisión definitiva sobre el programa de reemplazo de sus propios CF-18 (competencia de la cual el Boeing F/A-18E/F Super Hornet fue eliminado).
Y Air USA, una compañía privada que brinda servicios de entrenamiento de agresor a distintas ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU., negoció previamente con el Gobierno australiano para quedarse con los Hornet restantes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión