El Embraer Phenom 300MED, la solución para operaciones de traslado sanitario y evacuaciones médicas desarrollada para la serie de aviones Phenom 300, recibió el certificado de tipo suplementario (STC, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El fabricante había anunciado por primera vez que comenzaría a trabajar en la actualización en agosto de 2020. Desde entonces, el reactor ejecutivo ligero más vendido del mundo atravesó el proceso de rigor para obtener la certificación por parte de las autoridades regulatorias que le permitiera efectuar operaciones MEDEVAC (del inglés Medical Evacuation).
La certificación se llevó a cabo en el Centro de Servicio de Embraer en Fort Lauderdale, Florida. De esta forma, el Phenom 300MED podrá comenzar a operar para su cliente de lanzamiento, la compañía de vuelos chárter bajo demanda estadounidense GrandView Aviation.
«Nos complace anunciar la certificación del Phenom 300MED por la Administración Federal de Aviación y la Agencia Europea de Seguridad Aérea», comentó dijo Marsha Woelber, vicepresidenta de Worldwide Executive Jets Customer Support & Aftermarket Sales de Embraer. «La solución MEDEVAC proporciona un valor superior, al beneficiarse de un producto líder en el mercado como la serie Phenom 300 y combinar sus capacidades únicas con una solución médica totalmente completa», agregó.
El Embraer Phenom 300MED
El interior adaptado para la realización de vuelos sanitarios del Phenom 300MED fue especificado por Embraer y desarrollado en conjunto con el proveedor de servicios de ingeniería Umlaut y Aerolite, que desarrolló una unidad de cuidados intensivos para el modelo.
De acuerdo con los requisitos de certificación, Umlaut completó una prueba que demostró que la solución permite evacuar a hasta dos pacientes totalmente incapacitados.
Por otro lado, Embraer y Umlaut trabajaron en una serie de alternativas de configuración que se ajustan a las necesidades de cada operador. Las opciones contemplan la instalación de una o dos camillas a bordo, así como la posibilidad de transportar una incubadora y equipos médicos adicionales. Además puede reacondicionarse su interior para la realización de servicios ejecutivos en cinco horas.
Ver también: Canadá certifica a los Embraer E-Jet E2
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión