La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y OPAIN, concesionaria del Aeropuerto El Dorado, anunciaron un importante proyecto de ampliación del congestionado Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG), que sirve a Bogotá. Esta ampliación tiene como objetivo aumentar las posiciones actuales de estacionamiento de aeronaves en un 8%, y la construcción comenzará la próxima semana y se proyecta que se extenderá hasta el último trimestre de 2025.
Según el comunicado, se construirán siete nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves en la terminal actual, alineándose con las recomendaciones del estudio de capacidad de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esta expansión elevará a El Dorado de 91 a 98 posiciones, mejorando la eficiencia operativa.
Se espera que la ejecución de estas obras genere aproximadamente 100 empleos, tanto directos como indirectos, contribuyendo al desarrollo económico local.
Con una superficie de 49 mil metros cuadrados, las obras de ampliación se ubicarán en el lado sureste de la pista norte. Durante la ejecución del proyecto, los usuarios del aeropuerto no se verán afectados y las operaciones del aeropuerto continuarán sin interrupciones. La inversión estimada para esta ampliación ronda los 116.000 millones de pesos colombianos (USD 29 millones).
Además de las nuevas plazas de aparcamiento, el acuerdo complementario incluye la construcción de la JW Tower, un edificio de 25 metros de altura destinado a ofrecer servicios de gastrobar.
Bogotá/El Dorado y una constante problemática de slots
Un desafío persistente en Bogotá/El Dorado es la disponibilidad limitada de franjas horarias, lo que obstaculiza el crecimiento de las aerolíneas y la incorporación de nuevos destinos o aerolíneas.
IATA ha pedido urgentemente el restablecimiento de operaciones estables en El Dorado. Se considera crucial resolver esta crisis durante la temporada alta.
Carolina Barbanti, presidenta en funciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, afirmó que, en línea con las recomendaciones de la IATA, se deben implementar acciones como reducir los tiempos de ocupación de las aeronaves en las pistas, uso eficiente de las pistas paralelas y aumentar las posiciones de estacionamiento.
Ver También: IATA pide que se garantice una operación estable en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
IATA enfatiza la necesidad de asegurar que la infraestructura de El Dorado esté preparada para condiciones de baja visibilidad, otro desafío que enfrenta el aeropuerto capitalino. Sugiere activar el ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) de Categoría III y el radar de superficie para mejorar la capacidad operativa en condiciones climáticas adversas.
Se estima que al cerrar el año fiscal de 2023, El Dorado alcanzará los casi 40 millones de pasajeros, lo que lo convertirá en el tercer aeropuerto más transitado de América Latina y el Caribe, superado solo por São Paulo/Guarulhos (45 millones) y Ciudad de México (50 millones).
La actualidad de los slots en El Dorado
Aerocivil dio a conocer los slots para la temporada de invierno 2023, que abarca desde el 29 de octubre de 2023 al 30 de marzo de 2024.
Avianca obtuvo el mayor porcentaje de slots para el invierno de 2023, con el 51,35% del tota del Aeropuerto El Dorado. Le sigue LATAM con un 21,49% y JetSMART con un 5,05%, completando el podio.
Ver También: Tras el aumento de slots en Bogotá, LATAM aumenta la oferta de vuelos en Colombia
Les sigue Copa/ Wingo, la única que puede operar de manera conjunta, con el 4,91% de las asignaciones. Luego, las aerolíneas regionales, CLIC! y SATENA cuentan con 4,55% y 4,35% de las franjas, respectivamente.
Para la temporada de verano de alta demanda de 2024, la Dirección de la Autoridad Aeronáutica de Aerocivil retrasó la asignación de slots, brindando a las aerolíneas mejores opciones para acomodar sus horarios. Este retraso permite a JetSMART solicitar franjas horarias más competitivas para su lanzamiento en la primera mitad del próximo año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión