El Dorado desplazó a Guarulhos como el segundo aeropuerto con más pasajeros de Latinoamérica
El segundo año de reactivación tras la pandemia de COVID-19 trajo una sorpresa en el mercado del transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe: el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá desplazó al Aeropuerto Internacional Guarulhos de San Pablo como el segundo con más tráfico de pasajeros de Latinoamérica y el Caribe, en lo que representa un logro histórico para Colombia.
Entre enero y diciembre de 2022 por El Dorado se movilizaron 35,5 millones de pasajeros (11 millones más que en 2021), mientras que por Guarulhos lo hicieron 34,4 millones (9,7 millones más que el año anterior).
“Recibimos esta noticia con orgullo y satisfacción pues es resultado del arduo trabajo que venimos realizando junto con toda la comunidad aeroportuaria, para convertir a El Dorado en la puerta de entrada a América Latina y promover el turismo nacional e internacional», dijo Natalí Leal, Gerente General de OPAIN.
«En OPAIN, seguiremos trabajando para ofrecer en avances de infraestructura y tecnología, para seguir atendiendo la creciente demanda de pasajeros y ofrecer un mejor servicio cada día a todos nuestros usuarios que se conectan con Colombia y con el mundo”, agregó.
Desde la concesionaria destacaron que en 2022 recibieron cuatro nuevas aerolíneas: Plus Ultra, Arajet, Turpial Airlines y Ultra Air, mientras que la red de destinos alcanza a 42 ciudades colombianas y 46 del extranjero. Todo esto, manifestaron, fue fruto del trabajo conjunto entre OPAIN, las aerolíneas, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura, Migración, otras autoridades y las empresas de la comunidad aeroportuaria.
En las últimas décadas el aeropuerto de Guarulhos se había consolidado en segundo lugar detrás del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (MEX), pero en 2010, de la mano del despegue de la economía brasileña y su mercado aéreo, el principal aeropuerto de San Pablo logró por primera vez superar a la aeroestación mexicana como el de mayor tráfico de Latinoamérica y el Caribe, posición en la que se mantuvo hasta 2015. Desde 2016 en adelante, el AICM volvió a liderar en la región (en 2022 movilizó 46,4 millones).
Claro que esto siempre considerando aeropuertos individuales, porque comparando las áreas metropolitanas de San Pablo, Ciudad de México y Bogotá, la ciudad brasileña, con sus tres aeropuertos comerciales (Guarulhos, 34,4 millones; Congonhas, 18 millones; y Viracopos, 11 millones) pasa a primera posición.
2023
Mirando hacia el futuro, según datos recopilados por Aviacionline a través de Cirium, para 2023 las aerolíneas tienen programada una oferta de 51,2 millones de asientos en el aeropuerto de Guarulhos, mientras que en El Dorado es de 49,2 millones.
Desde ya hay muchos factores que podrían influir en que la capacidad se ajuste para arriba o hacia abajo en ambos aeropuertos, como que también la demanda responda de distinta manera en cada mercado, pero todo indica que este año volverán a estar cabeza a cabeza. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México seguirá bastante despegado del segundo lugar con una oferta de 61,2 millones de asientos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión