El Ministerio de Defensa de Japón confirma a Mitsubishi Heavy Industries como líder del proyecto F-X de caza de nueva generación. El costo del programa se estima en 40.000 millones de dólares.
“Hemos firmado un contrato con Mitsubishi Heavy Industries”, dice el ministerio. «En el futuro, procederemos de manera constante con el desarrollo del próximo caza (F-X) junto con la empresa», según reporta FlightGlobal.com
Mitsubishi es la empresa aeroespacial líder en Japón, y se daba por descontado que sería el principal contratista del futuro programa de caza F-X.
La compañía desarrolló el demostrador de tecnología X-2 y también produjo el F-2, el avión que al cual el F-X deberá reemplazar en la década de 2030. Además, la compañía tiene una línea de ensamblaje final y un depósito de reparación para el F-35A.
Tokio ha decidido desarrollar un caza completamente nuevo, en lugar de actualizar un modelo existente. Sin embargo, ya que no dispone de todas las tecnologías necesarias en casa, se decidió buscar asistencia técnica en el extranjero, para acelerar el desarrollo local. La Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística del país (ATLA) aún está determinando el modelo de asociación extranjera para el programa, con el Reino Unido y los Estados Unidos en vistas.
El F-X se concibe como un gran caza con una pesada carga útil de armas y un gran radio de combate.
Además de que el demostrador Mitsubishi X-2 realizara 34 salidas entre 2016 y 2017, Tokio también lleva adelante otros 14 programas en paralelo, para explorar tecnologías para F-X en áreas como bahías de armas, sensores y enlaces de datos.
El F-X también tendrá un motor autóctono, y el fabricante de motores japonés IHI está experimentando con el motor XF9-1.
Para conocer este interesante proyecto en mayor detalle, sugiero visitar la nota que realicé en su momento del Mitsubishi F-3.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión