Después de un meticuloso proceso de acondicionamiento y repintado, el antiguo avión presidencial de México, un Boeing 787-8 Dreamliner, ha sido entregado a su nuevo operador, el gobierno de Tayikistán. El avión, previamente registrado como TP-01, tiene por delante un viaje de 15 horas hasta su nueva base en el Aeropuerto de Dusambé.
El vuelo OMD195, pilotado por Nomadic Aviation, cierra un ciclo que comenzó con la salida del avión de México y concluye con su entrega en su destino final.
Esta compañía ofreció al público un vistazo a los preparativos del vuelo a través de imágenes capturadas por Bob Allen, socio de Nomadic.
We’re getting closer….OMD195 @Nomadic_OMD pic.twitter.com/EChUs1DBGd
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 13, 2023
Preparándose para el despegue
Allen compartió más imágenes en su cuenta de Twitter, mostrando el avión cubierto con su funda protectora después de pintado.
Getting ready to unwrap and see what’s inside. They said it will be ready to fly in an hour. ???? pic.twitter.com/apAVs5o7lL
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 13, 2023
Ready for Takeoff
Before the plane’s departure, Allen posted more images of the fueled and ready-to-fly aircraft.
OMD195…fueled and ready to push! pic.twitter.com/OWsORng5cI
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 14, 2023
Antes de la salida del avión, Allen publicó más imágenes de la aeronave abastecida y lista para volar.
OMD195…fueled and ready to push! pic.twitter.com/OWsORng5cI
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 14, 2023
El avión, ahora registrado como EY-001, fue adquirido por el gobierno de Tayikistán por 92 millones de dólares, según un anuncio realizado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el 21 de abril.
El vuelo de entrega en curso puede ser rastreado por FlightRadar 24 a través de este enlace.
Vendiendo el drama
Antes de esta exitosa transacción, el gobierno mexicano había hecho varios intentos fallidos de vender el avión. Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Argentina era un posible comprador, pero el país sudamericano descartó rápidamente la idea.
Argentina rechaza oferta por el Boeing 787 presidencial de México
El avión incluso fue ofrecido como primer premio en una rifa pública. Sin embargo, el gobierno finalmente desistió de entregar el avión al ganador de la rifa, citando el premio como «simbólico» y ofreciendo un premio en efectivo en su lugar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión