EE. UU. autoriza venta de 400 AMRAAM a Australia por USD 1.040 M
La posible venta, incluye 400 misiles AMRAAM y un amplio paquete logístico y de soporte técnico.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar al extranjero (FMS) de hasta 400 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM a Australia, por un valor estimado de 1.040 millones de dólares. La certificación requerida fue notificada al Congreso por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, en cumplimiento con la normativa que rige este tipo de transferencias.
Según la notificación oficial publicada por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, el Gobierno australiano solicitó adquirir hasta 200 unidades del AIM-120C-8 y hasta 200 del más moderno AIM-120D-3, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de autodefensa aérea del país frente a amenazas actuales y futuras. El pedido también incluye contenedores, repuestos, software clasificado, documentación técnica, soporte logístico completo y asistencia técnica y de ingeniería por parte de contratistas y personal del gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado justificó la operación en el marco de su estrategia de seguridad y relaciones exteriores, subrayando que Australia es "uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en el Pacífico Occidental", y que su ubicación estratégica es clave para la estabilidad regional. En ese sentido, Washington considera "vital para el interés nacional de EE. UU." colaborar en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad sólida de autodefensa por parte de Canberra.
Desde la perspectiva operativa, la adquisición de estos misiles busca mejorar la capacidad de combate aéreo de las aeronaves de combate F/A-18E/F Super Hornet y F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), dotándolas de sistemas de defensa aire-aire de última generación. El AIM-120D-3 representa la versión más avanzada actualmente disponible del AMRAAM, con mejoras en alcance, precisión y resistencia a contramedidas electrónicas. Por su parte, el AIM-120C-8 continúa siendo una opción fiable y ampliamente probada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión