El gobierno ecuatoriano formalizó la eliminación del impuesto a la salida de divisas para las aerolíneas extranjeras, un paso clave que les permitirá avanzar en el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y mejorar la competitividad del mercado en la región.
¡Celebramos la reactivación de la conectividad aérea gracias a los acertados pasos del #GobiernoDelEncuentro✈️??!
El ministro @pradojj, acompañó al presidente @LassoGuillermo en el evento donde se dio a conocer la eliminación de ISD para las aerolíneas. pic.twitter.com/wPmMoLgn56— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) September 7, 2021
Este impuesto establecía una alícuota del 5% en la realización de transferencias al exterior o traslados de divisas a sus casas matrices para las aerolíneas extranjeras, y su eliminación también impactará favorablemente en la compra de repuestos y otros items relacionados con la actividad.
Desde IATA felicitaron a las autoridades ecuatorianas ante este hecho mencionando que «antes de la pandemia la aviación aportaba 231.000 empleos directos e indirectos y 3.400 millones de dólares al producto interno bruto ecuatoriano. A través de la eliminación del ISD y de los posibles beneficios que traerá el incremento en conectividad aérea se estima que se crearán alrededor de 89.000 nuevos empleos, con un aporte extra de casi 1.240 millones de dólares adicionales al PBI».
ALTA por su parte manifestó que «confiamos en que esta será una de varias nuevas medidas en beneficio de la recuperación de la aviación comercial en el país, y por tanto en pro de la generación de beneficios socioeconómicos para la población».
Ecuador es el segundo mercado latinoamericano con mejor tasa de recuperación en la oferta de asientos internacionales, alcanzando en septiembre un nivel del 83% frente al mismo mes de 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión