La autoridad aeronáutica europea desaconseja operar en el espacio aéreo de Bielorrusia
En el día de la fecha, la EASA (European Union Safety Agency- Agencia de Seguridad de la Unión Europea) emitió un Boletín de Información de Seguridad en el que insta a los operadores de los países miembros de la UE y a operadores de terceros países que cuentan con aprobación de EASA para utilizar el espacio aéreo de la Unión a evitar volar sobre la FIR (Flight Information Region) Minsk, que comprende el territorio de Bielorrusia.
La medida «desaconseja» volar sobre la FIR Minsk, pero no lo prohíbe, ya que EASA determinó que las acciones ocurridas el 23 de Mayo no se consideran creadoras de una «condición insegura» que permitiría la aplicación de una Directiva de Seguridad, mandato que podría restringir el uso del espacio aéreo bielorruso.
EASA indica que «Las circunstancias que rodearon esta acción arrojan serias dudas sobre el respeto mostrado por Bielorrusia de las normas de la aviación civil internacional. El control operativo de una aeronave recae en el operador y el comandante de la aeronave, y ambos son plenamente responsables de evaluar el riesgo de cualquier situación para la posterior toma de decisiones.
Las acciones emprendidas por Bielorrusia supusieron un riesgo de seguridad incrementado para el vuelo mencionado anteriormente y pone en duda la capacidad de Bielorrusia para proporcionar servicios de navegación aérea segura.
Hasta que no concluya una investigación internacional de los sucesos relacionados con el vuelo de Ryanair, la agencia indica que los operadores «deberían evitar las operaciones en la FIR Minsk (UMMV), a menos que el uso de ese espacio aéreo se considere necesario para
garantizar un funcionamiento seguro en caso de circunstancias imprevistas»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión