En el marco de la previa del Dubai Airshow 2021, el gerente de ventas de Boeing, Ihssane Mounir, reveló que no lanzará la versión carguera del Boeing 777X en el evento, asumiendo que no están listos para el lanzamiento del modelo y deslizó que hay estudios para mejorar la planta motriz del Boeing 767 como otra opción en el mercado del transporte de carga.
Durante gran parte del 2021, Airbus y Boeing han estado coqueteando con varias compañías para lanzar una versión carguera del Airbus A350-1000 y Boeing 777X, aprovechando el auge del movimiento de mercancías por el e-commerce.
Además, OACI ha puesto un ultimátum a varios modelos de la vieja generación: para 2027 entran en vigor nuevas reglas de emisiones, poniendo fin a aeronaves como los DC 8, MD 11, DC 10 o Boeing 747. Esto motiva a los fabricantes a acelerar los planes para ofrecer un nuevo carguero en su inventario.
Pero el fabricante estadounidense parece haberse bajado del proyecto en el corto plazo. Teniendo en cuenta que el Big Twin posee un retraso considerable en la versión de pasajeros, con una fecha estimada para la primera entrega y entrada en servicio recién en 2023, un escenario de entrada en servicio de un potencial 777X Freighter antes de 2024 es, como mínimo, optimista.
Recientemente Emirates criticó la situación, declarando que no cuentan con una fecha confiable de la entrega del modelo y que debió invertir en simuladores antes de las entregas del avión.
Ante los retrasos dicho, Mounir declaró que la compañía evalúa la posibilidad de mejorar la planta motriz de los Boeing 767 (aun fabricándose para las versiones militar -como KC-46A- y carguero), para cumplir las regulaciones propuestas por la OACI.
Ihssane Mounir respondió a las críticas explicando que los problemas son multifacéticos; por un lado están los reguladores, además de que el mercado de larga distancia se encuentra estancado ante la crisis sanitaria y las pruebas de vuelos son recientes, además de la necesidad reciente de rediseñar ciertos sistemas de la aeronave.
Se espera que el carguero se base en la más pequeña de las dos versiones de la familia 777X, conocida como 777-8, una vez que se lance la versión de pasajeros. Las ventas de esta versión han quedado rezagadas y se estima que la versión cargo podrá despegar los pedidos.
Qatar Airways y FedEx Express han sido las compañías que observan de cerca el nuevo producto de Boeing, declarando que planean realizar las primeras órdenes.
«Estamos en conversaciones bastante avanzadas con varios clientes. El (carguero 777X) se ve bien desde el punto de vista del diseño y desde el punto de vista de los requisitos», dijo Mounir.
Aviacionline participa del Dubai Airshow con un equipo de cuatro enviados especiales para brindarles a nuestros lectores la mayor cobertura en español. Pueden seguir las novedades en el micrositio especial aviacionline.com/dubai2021 o bien a través de nuestras cuentas en Linkedin, Twitter, Instagram, Facebook y Telegram.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión