Aún bajo la peor crisis de su historial, la industria aerocomercial empieza a dar signos de su resiliencia y lentamente vuelve a desplegar sus alas en Argentina a días de que se confirme si los vuelos regulares se retomarán o no en octubre.
El segmento internacional es sobre el cual se posa la mayor incertidumbre debido a la posición inflexible de muchos gobiernos a la hora de decidir la reapertura de fronteras, pero dado que las rutas se planean y comercializan con muchos meses de anticipación, algunas compañías ya están preparando el terreno para cuando la situación se «normalice».
Es el caso de Air Europa y Copa Airlines, dos de las aerolíneas extranjeras que operan vuelos regulares en Córdoba y decidieron reabrir sus oficinas comerciales en las últimas semanas.
La aerolínea española volvió a atender al público en su local de Avenida Hipólito Yrigoyen 562 de la ciudad de Córdoba, abriendo de lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
Recordemos que previo a la pandemia Air Europa operaba cuatro vuelos semanales hacia Madrid con escala en Asunción, Paraguay. En 2019 de acuerdo a información estadística de la ANAC habían movilizado 57.803 pasajeros (-16% en comparación con 2018).
Por otra parte, Copa Airlines reabrió la semana pasada sus oficinas de Av. Velez Sárfield 499, atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. La aerolínea panameña realizaba un vuelo diario hasta marzo, y en principio retomaría con dos vuelos semanales una vez que se reabran las fronteras argentinas, con perspectivas de volver a la operación diaria entre noviembre y diciembre, aunque todo dependerá de la evolución tanto de la situación sanitaria como de la económica y su impacto sobre la demanda (la «devaluación encubierta» del 35% para el turismo emisivo anunciada por el gobierno argentino el martes no ayudará).
En 2019 Copa Airlines movilizó 110.310 pasajeros en Córdoba, una caída de casi 35% luego del pico del año anterior en el cual habían llegado a tener dos vuelos diarios.
A pesar de estas dos señales positivas, la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 que se sumó a la que ya sufría Argentina dejarán cicatrices en la conectividad internacional de Córdoba: Azul y American Airlines ya no volverán (la segunda lo había anunciado aún antes del coronavirus), y las operaciones internacionales de LATAM (a través de sus filiales extranjeras) también se verán reducidas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión