[Documento] Paso a paso, el plan propuesto por IATA para reactivar el transporte aéreo bajo el coronavirus
La semana pasada la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) había adelantado que se encontraba trabajando en un plan que permita reactivar el transporte aéreo mediante de una aproximación con diferentes niveles que atraviesan las múltiples etapas del vuelo para los pasajeros.
«No existe una medida única que reduzca el riesgo y permita un reinicio seguro de los vuelos, pero la suma en capas de medidas que han sido implementadas globalmente y son reconocidas de manera mutua por los gobiernos pueden lograr el resultado deseado. Esta es la crisis más grande jamás enfrentada por la aviación. Una aproximación estratificada ha fusionado en las áreas de safety y security. Es también la manera correcta de avanzar en bioseguridad», dijo Alexandre de Juniac, Director General & CEO de IATA.
El documento establece medidas previas al vuelo como que los gobiernos recolecten información de los pasajeros, incluso sanitaria, antes de llegar al aeropuerto; una vez en el mismo, que el acceso a la terminal sólo sea permitido para pasajeros y trabajadores, que se realicen controles de temperatura, se gestione el distanciamiento social y se requiera el uso de máscaras, se potencie el uso de equipos de self check-in, self bag drop y self-boarding, entre otros.
Varias de estas medidas ya pudimos verlas en práctica en Argentina en esta nota que publicamos ayer: [Informe especial] Así se vuela hoy en Argentina.
Una vez a bordo, el requerimiento de máscaras o barbijos deberá mantenerse, sumado a servicios de catering simplificados, prohibir colas en los baños e incrementar la frecuencia de limpieza de la cabina.
Al arribo deberán realizarse nuevos controles de temperatura, prever procesos de automatización para controles de aduana y migratorios, acelerar la entrega de equipajes y tomar declaraciones de salud, en complementación de un sistema robusto de rastreo de pasajeros para reducir el riesgo de cadenas de transmisión importadas.
De todas maneras, desde IATA enfatizaron su recomendación de que las medidas deben ser temporarias, ser puestas a revisión de manera regular, consensuadas entre los gobiernos, y ser removidas cuando no sean más necesarias.
«Debemos evitar los errores cometidos tras el 11 de septiembre, en el que los gobiernos tomaron medidas unilaterales que tomó varios años ordenar», comentó de Juniac en la conferencia de prensa de la cual participó Aviacionline. «Tenemos poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre los estándares iniciales para apoyar la reconexión segura del mundo y establecer firmemente que los estándares globales son esenciales para el éxito. El elemento vital es la coordinación. Si no damos estos primeros pasos de manera armonizada, pasaremos muchos años dolorosos recuperando terreno que no debería haberse perdido», agregó.
«Debe haber una clara estrategia de salida. Lo peor sería que se mantengan medidas que no sean necesarias», agregó por su parte Nick Careen, Vicepresidente Senior de Airport, Passenger, Cargo and Security, quien también señaló que en general los gobiernos han demostrado una buena recepción a este programa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión