A las 17:26 (hora local) del 31 de octubre, el Airbus A330-300 con registro ZS-SXM aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos marcando el regreso de South African Airways a la ciudad de São Paulo, Brasil tras casi cuatro años de ausencia.
El vuelo se originó en Ciudad del Cabo (CPT), un nuevo destino para Guarulhos, que operará dos veces por semana. El próximo 6 de noviembre, South African Airways retomará sus vuelos entre Johannesburgo/OR Tambo (JNB) y São Paulo dos veces por semana también con sus Airbus A330-300.
La empresa no operaba en Sudamérica desde marzo de 2020, tras el estallido de la crisis del COVID-19 y la posterior crisis propia que provocó el cese de todas sus operaciones. Esta será la primera ruta intercontinental de la aerolínea desde que regresó a los cielos en septiembre de 2021, después de que el gobierno sudafricano vendiera el 51% de su participación al Consorcio Takatso.
Ver También: South African Airways volará con el A330-300 en Brasil
Programación de los vuelos de South African a Ciudad del Cabo
Los vuelos a Ciudad del Cabo serán operados en aeronaves Airbus A330-300, con capacidad para 249 pasajeros, divididos en 46 asientos en clase business y 203 en económica, brindando una oferta de 996 asientos por semana.
- Ciudad del Cabo – São Paulo vuelo SA 226 CPT 12:55 – 16:35 GRU / martes y sábados.
- São Paulo – Ciudad del Cabo vuelo SA 227 GRU 18:05 – 06:40 (+1) CPT / martes y sábados.
Varig fue la última aerolínea en conectar ambas ciudades en 1999. Según la oficina de turismo de Ciudad del Cabo (Wesgro), São Paulo fue identificado como el mayor mercado desatendido para ciudad costera. En 2019, se registraron 43 mil pasajeros de ida y vuelta entre las dos regiones.
La última aerolínea que operó en Sudamérica desde Ciudad del Cabo fue Malaysia Airlines, que volaba con un Boeing 747-400 dos veces por semana hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), ruta que voló hasta enero de 2012.
Para Guarulhos, es la quinta conexión con África tras EgyptAir (El Cairo), Ethiopian Airlines (Addis Abeba), LATAM (Johannesburgo), TAAG Angola Airlines (Luanda) y, ahora, South African Airways (Ciudad del Cabo y Johannesburgo).
Ver También: #TBT: Los vuelos de South African Airways a Argentina y Brasil en 1999
Nuevo plan estratégico para SAA con hub dual
South African Airways (SAA) planea cambiar su estrategia de operaciones para sus mercados internacionales: la aerolínea busca establecer un modelo de hub dual que ofrezca servicios de larga distancia desde Johannesburgo (JNB) y Ciudad del Cabo (CPT), puertas de la compañía para el segmento intercontinental. Previo a la pandemia, la aerolínea tenía todas sus operaciones centradas en el Aeropuerto OR Tambo (JNB).
“Ciudad del Cabo se ha desarrollado significativamente como un segundo centro en el sur de África y, para nosotros, ya no tiene sentido continuar con nuestro plan de rescate previo. Y nuestra estrategia también incluye establecer centros en el norte de nuestra casa”, dijo Tebogo Tsimane, director interino de SAA en 2022.
Luego del proceso de reestructuración y de privatización parcial en curso de la compañía, SAA volvería a ingresar a los mercados intercontinentales con precaución. La aerolínea sudafricana tiene una asociación panafricana con Kenya Airways, con la intención de expandir sus operaciones internacionales.
Dentro de las nuevas rutas, pretende usar a Ciudad del Cabo (CPT) con vuelos Nueva York (JFK), Estados Unidos; São Paulo (GRU), Brasil y al menos una ciudad australiana (Sydney y/o Perth). A su vez, desde Johannesburgo (JNB) mantendrá destinos más demandados que contaba previo a la pandemia, que incluida Nueva York, Perth, São Paulo, Londres y Frankfurt.
Actualmente, la aerolínea opera con seis Airbus A320-200, dos Airbus A330-300, un Airbus A340-300 y dos Boeing 737-800.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión