La Fuerza Aérea y del Espacio Francesa quiere una versión del Rafale dedicada de ataque electrónico y supresión/destrucción de defensas aéreas enemigas (SEAD/DEAD).
El periodista especializado Gareth Jennings, presente en la International Fighter Conference (IFC) que se está desarrollando en Berlín, informó mediante sus redes sociales del futuro desarrollo de una nueva versión del caza francés Dassault Rafale, que tendrá como misión la degradación y supresión de los medios de defensa aérea enemiga.
As a result of lessons learned from #Ukraine, French Air Force to give Rafale a SEAD/DEAD capability by 2030. Other lessons inc size of aircraft fleets matter, which means diversity of types (Rafales, RCs, low cost drones) – Col Souberbielle, #InternationalFighter pic.twitter.com/Ruwrqdb9fF
— Gareth Jennings (@GarethJennings3) November 17, 2022
Hasta ahora, las autoridades de la Fuerza Aérea Francesa habían desestimado la necesidad de contar con un Rafale SEAD/DEAD, dado que las características de sigilo del caza francés, unidas a las buenas prestaciones de su sistema de guerra electrónica SPECTRA y la utilización de munición guiada stand-off HAMMER, habían mostrado su eficacia contra los sistemas de defensa área a los que se habían enfrentado.
Pero las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania muestran que, para enfrentar a un enemigo tecnológicamente competente que despliega una defensa aérea orgánica moderna, se hace indispensable contar con este tipo de medios especializados.
En Europa, esta función era cubierta por los Tornado ECR alemanes e italianos. Y para su reemplazo, Alemania encargó el desarrollo del Eurofighter ECR, que contará con varias modificaciones específicas.
Vea también: Decisión tomada: F-35 y Eurofighter ECR para reemplazar a los Tornado alemanes
La configuración mostrada por Airbus es la de un aparato biplaza que porta dos pods de interferencia electrónica de nueva generación, dos estaciones de localización de emisiones en las puntas de las alas, seis de los nuevos misiles de ataque electrónico Spear-EW, misiles aire-aire Meteor e Iris-T y tres tanques de combustible externo de mil litros.
El elemento central de la versión ECR será el poderoso pod de guerra electrónica que está siendo desarrollado por la firma alemana HENSOLDT. El mismo contará con los más avanzados elementos tecnológicos (como por ejemplo transmisores de estado sólido AESA GaN) que permitirán la localización, clasificación y disrupción de cualquier emisor radar, desde distancias seguras.
Francia nunca contó con esta capacidad en las filas de su Fuerza Aérea, dependiendo de los medios aliados de la OTAN, como los Grumman EA-6B Prowler norteamericanos, o los mencionados Tornado ECR. Tendrá que desarrollar sus propias capacidades desde cero.
O tal vez no, si decide incorporarse al desarrollo del pod de guerra electrónica de HENDSOLDT, en una nueva colaboración franco-germana. Y también podría contar con las municiones SPEAR-EW diseñadas por MBDA para este tipo de cometidos.
El 2030 aún queda lejos y falta mucho tiempo para ver cuáles serán las modificaciones que se aplicarán a la versión biplaza RAFALE B, pero seguramente seguirán la estela de la configuración de los EA-18G Growler y el Eurofighter ECR.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión