Durante la presente edición del Dubai Air Show, la renombrada compañía sueca realizó una presentación ante la prensa especializada sobre uno de sus productos mas destacados, el avión de alerta aérea temprana y control GlobalEye AEW&C.
La exposición, concisa y clara, se centró en las características que diferencian al GlobalEye de otros sistemas de similares características y funciones.
Sensores principales
En primer lugar, hay que hablar sobre su principal medio de detección, el radar de barrido electrónico avanzado de rango extendido (AESA) Erieye ER, instalado sobre la aeronave.
Se trata de un radar AESA en banda S, cuyas 2 caras le permite cubrir una gran área de exploración de 240° alrededor de la aeronave. Una de sus principales características es el uso de la tecnología de Nitruro de Galio (o GaN) en sus módulos transmisores/receptores. Respecto de la anterior tecnología utilizada, el Erieye ER puede trabajar a un mayor rango de temperatura y potencia de emisión, lo que conlleva importantes beneficios, no solo en alcance de detección (más allá de los 450kms para un blanco del tamaño de un caza), sino también en resistencia a las contramedidas y capacidad de discriminación.
Este ultimo aspecto es muy importante para Saab, que diseñó al GlobalEye para hacer frente a las nuevas amenazas que emergieron durante los últimos años, así como las que actualmente están en desarrollo. La fortaleza del Erieye ER se encuentra en su habilidad para la detección de objetivos pequeños, subsónicos, supersónicos, o muy lentos (por ejemplo, drones).
Pero como el GlobalEye es un sistema de aplicación multidominio, también cuenta con capacidad de detección y seguimiento de objetivos sobre la superficie del mar o sobre tierra. Para ello está equipado con un radar de exploración marítima y un sistema de detección y seguimiento optrónico, ambos bajo el fuselaje.
El radar marítimo es capaz de detectar todo tipo de objetivos sobre la superficie del mar a gran distancia, desde los grandes buques hasta objetivos pequeños como lanchas rápidas, e incluso periscopios de submarinos.
Gracias a su capacidad GMTI (sigla en inglés para Indicador de Objetivos Móviles Terrestres) también es capaz de detectar y dar seguimiento a objetivos terrestres.
Una vez que se produce la detección, los objetivos puede ser identificados por el equipo optrónico de gran sensibilidad y alcance. También puede contribuir a las labores de búsqueda dentro del espectro visible e infrarrojo.
Como medio completamente pasivo, el GlobalEye está equipado con una variedad de antenas que le permiten detectar, identificar y geolocalizar varios tipos de emisiones electromagnéticas de origen aéreo, terrestre o marítimo.
El cerebro del GlobalEye
Todos los sensores vierten su información en el sistema de Mando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4), que la procesa y la presenta al operador de manera coherente, integrada y ordenada. El C4 del GlobalEye permite realizar el seguimiento automático y simultáneo de hasta 1000 objetivos.
Los parámetros de búsqueda pueden ser programados rápidamente por los operadores. En segundos el sistema C4 es capaz de mostrar los objetivos de interés y se les realiza el seguimiento automático, mientras los censores siguen explorando todo lo demás.
Los operadores pueden centrar su atención sobre objetivos específicos y transferir esa información mediante data link, para realizar una intercepción, si el objetivo no pudiera ser identificado como “amigo”. El sistema de manejo de la intercepción de un objetivo aéreo sospechoso es directo y simple.
Modernización permanente
Saab decidió que la mejor manera de adaptar el GlobalEye ante los cambios de las amenazas emergentes, es trabajar fuerte y constantemente sobre el software.
En vez de grandes programas de modernización, costosos y espaciados en el tiempo, el camino elegido por Saab será el de las pequeñas modernizaciones y actualizaciones permanentes. Y la arquitectura de software del GlobalEye permite tanto el incremento progresivo de capacidades, como el agregado de capacidades nuevas, según lo pida el cliente.
Operarios actuales y mercados potenciales
El primer cliente del Saab GlobalEye es justamente la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, que adquirió un total de 5 aeronaves, por lo cual Saab se siente bastante “en casa” con este producto, en el Dubai Air Show 2021.
Actualmente, Saab compite por el importante contrato finlandés HX, que busca reemplazar sus F/A-18 Hornet por nuevos cazas. La compañía sueca ofrece a la Fuerza Aérea finlandesa un interesante combo de aviones de combate Gripen E/F junto con 2 GlobalEye AEW&C.
Saab también participa del programa coreano para la adquisición de aviones AEW&C por 2 unidades, compitiendo contra el Boeing E-7 Wedgetail, ya en uso en la Fuerza Aérea de la república de Corea de Sur.
Por otro lado, como algo más firme y concreto, la Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet) anunció recientemente su decisión de reemplazar sus aviones de alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) Saab 340 por los mucho más modernos y capaces GlobalEye.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión