Después de siete años, Cubana de Aviación volverá a operar uno de sus Tupolev 204 tras someterse a un extenso mantenimiento en Rusia, el país de origen de estas aeronaves.
La falta de componentes adecuados para sus aeronaves rusas había impedido previamente que Cuba realizara el mantenimiento de la flota. Los directivos de Cubana de Aviación han atribuido esta dificultad a los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos.
En 2019, Cuba y Rusia llegaron a un acuerdo que permitió llevar a cabo un mantenimiento pesado denominado Check-D y Check-C en las aeronaves de fabricación rusa en su país de origen.
En ese entonces, Cubana de Aviación supo operar con dos Tupolev 204-100B (CU-T1701 y CU-T1702), dos Tupolev 204-100CE (CU-C1700 y CU-C1703) y cuatro Illuyshyn 96-300 (CU-T1250, CU-T1251, CU-T1254 y CU-T1717).
El regreso del Tupolev 204 de Cubana de Aviación
Uno de los Tupolev 204 con registro CU-T1702 partió a Rusia el 4 de julio de 2019 para someterse al Check-D en el centro de mantenimiento (MRO) de Spektr-Avia Technic en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny. Este avión, que tenía una edad de 16.1 años en ese momento, fue ensamblado y entregado por el fabricante Aviastar-SP a la aerolínea estatal en diciembre de 2007.
Actualmente, el T1702 se encuentra en un vuelo de regreso a La Habana desde Ulyanovsk, haciendo escalas en Reikiavik, Islandia, y Gander, Canadá, antes de su retorno a Cuba. Aún no se han revelado las rutas específicas en las que se utilizará esta aeronave.
Antes de la puesta en tierra de los Tupolev 204, solían operar en destinos como Bogotá, Cancún, Caracas, Ciudad de México, Santo Domingo y São Paulo/Guarulhos, según la plataforma Cirium. Cuando los Tupolev quedaron fuera de servicio, la aerolínea recurrió a un contrato wet-leasing con Avion Express para utilizar Airbus A320 durante un breve período. Sin embargo, debido a las restricciones económicas que dificultaban la adquisición de dólares, este contrato fue cancelado.
Además, los dos únicos Ilyushin Il-96 activos de la aerolínea, fueron enviados a los hangares del fabricante Voronezh Aircraft Production Association (VASO) en el Aeropuerto de Pridacha Vorónezh para mantenimiento C-Check según el acuerdo con Rusia. Todavía se desconoce su regreso a la aerolínea estatal.
Como resultado, Cubana de Aviación tuvo que recurrir a un acuerdo wet-leasing con Plus Ultra Airlines para mantener sus vuelos a Madrid, España, y Buenos Aires/Ezeiza, Argentina, utilizando un Airbus A340-300.
En la actualidad, la aerolínea estatal se enfrenta a desafíos significativos en su flota, con solo un ATR 72-200 en operación para vuelos nacionales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión