La Fuerza Aérea Croata (HRZ) recibió el 25 de abril de 2025 su duodécimo y último avión de combate Dassault Rafale, culminando así la entrega total pactada con Francia y completando su nuevo escuadrón de cazas polivalentes. Esta entrega finaliza la fase de recepción de material aéreo del programa de modernización más ambicioso acometido por la HRZ en su historia.
La llegada de esta última aeronave se produce exactamente un año después de la recepción oficial de los primeros seis Rafale en la base aérea de Pleso, cerca de Zagreb. Con los doce aviones ya en suelo croata (diez monoplazas Rafale C y dos biplazas Rafale B, todos del estándar F3-R), la Fuerza Aérea Croata dispone ahora de una capacidad de combate aéreo de última generación.
Estos aviones, adquiridos de segunda mano del inventario de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa por un valor aproximado de 1.100 millones de euros (incluyendo armamento, formación y soporte logístico), reemplazan a la veterana flota de cazas MiG-21 de diseño soviético. El estándar F3-R dota a los Rafale croatas de capacidades avanzadas, incluyendo el radar de barrido electrónico activo (AESA) RBE2 y la capacidad de portar armamento moderno como los misiles aire-aire Meteor y los misiles de crucero SCALP.
El Ministro de Defensa croata, Ivan Anušić, destacó la relevancia de este programa, afirmando que "Hoy finalizamos un proyecto que cambió estratégicamente a la Fuerza Aérea Croata. Esta escuadrilla no es solo una capacidad militar, sino también un mensaje claro: el Ejército Croata, es decir, la Fuerza Aérea Croata, protege la seguridad de los ciudadanos croatas con cazas de combate modernos".
Anušić también vinculó esta adquisición al esfuerzo general de modernización y al compromiso presupuestario del país, señalando que "El Gobierno de la República de Croacia y el Ministerio de Defensa invierten continuamente alrededor de tres mil millones de euros en la modernización y equipamiento de las Fuerzas Armadas de Croacia". Añadió que Croacia alcanzó este año el objetivo OTAN del 2% del PIB para defensa y proyecta aumentar esta cifra al 2,5% en 2027, "con tendencia a un mayor crecimiento hacia el 3 por ciento del PIB".
Puede interesarte




Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión