En las primeras horas del día, el entonces Presidente del Perú Pedro Castillo resolvió disolver el parlamento y decretar un toque de queda entre las 22 y las 4 de la madrugada de mañana, 8 de diciembre, en todo el territorio peruano.
Sin embargo, la intención de Castillo de cerrar el Congreso y gobernar por decreto no llegó a materializarse, ya que el Parlamento sesionó, aprobó una moción de vacancia y quedó detenido.
La vicepresidenta, Dina Boluarte, se convierte en la primera mujer presidente del Perú y se espera que asuma sus funciones en las próximas horas.
Incertidumbre con los vuelos programados
Más allá de la resolución de la crisis política generada por el autogolpe, el toque de queda decretado por Castillo antes de ser destituido se mantiene oficialmente en vigencia, lo que generó muchas dudas entre los viajeros que tienen reservas para vuelos programados durante el horario afectado.
Hasta el momento, las compañías informaron que mantienen su programación regular sin cambios, aunque atendiendo las particularidades de la situación y ofreciendo alternativas a sus pasajeros.
LATAM Perú comunicó que «dado el clima de incertidumbre sobre las condiciones de seguridad que podrían atentar contra el libre desplazamiento de nuestros pasajeros nos mantendremos atentos al desarrollo de la situación política del país.
En ese sentido, LATAM refuerza a todos sus pasajeros que tengan vuelos desde, hacia y en conexión a través del país, que aunque continuaremos con la operación regular, cuentan con las siguientes opciones de flexibilidad de viaje:
• Clientes con vuelos entre el miércoles 7 y el martes 13 de diciembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo.
Dichas flexibilidades para cambios sin ningún tipo de cargo adicional ni penalidad podrán gestionarse de forma directa a través de la sección “Mis viajes” en LATAM.com. Asimismo, recomendamos a nuestros pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com.
LATAM mantiene el monitoreo constante de la situación política en el Perú para brindar la información pertinente de acuerdo con cómo ésta pueda impactar en nuestra operación aérea.»
SKY Perú informó que tampoco realizó cambios en su programación y que comunicará a través de sus canales oficiales cualquier novedad.
Viva Air Perú y el resto de las aerolíneas domésticas no han ofrecido información a través de sus canales oficiales al momento del cierre de esta nota.
Noticia en desarrollo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión