Copa Airlines Cargo realizó sus primeros vuelos en el primer Boeing 737-800BCF de Latinoamérica
Copa Airlines Cargo efectuó el primer vuelo carguero en aeronaves Boeing 737-800 Boeing Converted Freighter (BCF) el 28 de marzo, uniendo Ciudad de Panamá/Tocumen (PTY) con Santo Domingo/Las Américas (SDQ), República Dominicana.
Aparte de Santo Domingo, sus primeros destinos en el -800 BCF son Bogotá (BOG), Colombia; San José (SJO), Costa Rica; La Habana (HAV), Cuba; San Salvador (SAL), El Salvador; Guatemala (GUA); Managua (MGU), Nicaragua; y Caracas (CCS), Venezuela.
Recientemente, la empresa solicitó también operar en Quito (UIO), Ecuador, y Lima (LIM), Perú.
Con la expansión de su capacidad de carga, Copa Airlines Cargo potenciará la conectividad de la región en servicios de carga desde Panamá, para contribuir positivamente al desarrollo de la actividad económica de la región.
Copa cuenta con una ubicación privilegiada, por lo que podrá utilizar el Boeing 737-800BCF para transportar carga hacia el norte y el sur del continente a través del Hub de las Américas. Su principal rival es DHL Aero Expreso, aunque también otras compañías cargueras utilizan Panamá para distribuir las mercancías a otros países.
La aeronave, única en la flota por el momento, tiene el registro HP-1522CMP (número de serie 33709). Para su conversión de aeronave de pasajeros a carguera fue llevada desde Panamá hacia Chile, el 20 de agosto de 2021, a las instalaciones de Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Ltd. (GAMECO), en Guangzhou (CAN), previa escala en Los Ángeles (LAX), Anchorage (ANC) y Tokio/Haneda (HND). Luego, fue entregada a principios de 2022 a Copa Cargo.
Breve historia de Copa Cargo
Copa Airlines incursionó en el mercado de cargas con aeronaves dedicadas a tal fin cuando sumó un Boeing 737-200C en 1989, que se podía modificar para transportar carga o pasajeros. La aeronave portaba el registro HP-1134CMP. Un segundo -200C, HP-1311CMP, fue incorporado en 1996. Ambas aeronaves actualmente operan en la colombiana Aerosucre.
En 1997 Copa Cargo se muda a Panama Air Cargo Terminal, una de las instalaciones de cargas más modernas de la región, consolidando de esta forma su servicio de carga aérea.
La división de carga de Copa dejó de tener aeronaves exclusivas a comienzos del 2000, pasando sus operaciones a belly cargo cuando empezaron arribar los primeros Boeing 737 Next Generation.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión