Continúan las tensiones en Perú y un quinto aeropuerto cierra temporalmente
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (JUL) que sirve a la ciudad de Juliaca, ante la falta de seguridad en sus inmediaciones y la llegada de un grupo manifestantes que tienen como objetivo ingresar al aeropuerto.
Como consecuencia, las operaciones aéreas de la terminal se mantendrán suspendidas, con el propósito de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de los empleados.
Como resultado, se han evacuado a 250 pasajeros y han puesto a resguardo al staff aeroportuario. Esto provocó la suspensión de 4 vuelos programados para el miércoles (14), lo que genera la afectación de cerca de mil pasajeros.
El concesionario aeroportuario dijo mediante un comunicado: «Estamos realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo nuestras operaciones y cuando exista las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y toda la comunidad aeroportuaria».
Además, llamó a la población en general al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, exigiendo el control de la seguridad de todos por parte de las autoridades.
LATAM, SKY y JetSMART anunciaron la suspensión de sus vuelos hasta que vuelva a la normalidad dicha terminal.
Continúan las protestas
En el marco de una serie de protestas derivadas de la crisis política que atraviesa la república del Perú, desde el domingo 11 de diciembre cuatro aeropuertos han cerrado temporalmente en diferentes días de la semana.
Andahuaylas fue atacada el domingo 11, en donde las manifestaciones encontraron fuerte resistencia policial y los enfrentamientos dejaron como saldo dos muertos. La terminal de Arequipa fue asaltada en la mañana del lunes 12 y si bien el operativo policial impidió la toma del aeropuerto, no está claro cuándo podrá a volver a operar con cierta normalidad.
El martes 13 les siguió Cusco, en donde se dispuso el cierre inmediato del aeropuerto y la suspensión de sus operaciones debido a que no se garantizaba la seguridad de los pasajeros y trabajadores.
Este jueves también se confirmó el cierre del aeropuerto de Ayacucho, elevando a cinco el total de terminales afectadas.
Los ataques a los diversos aeropuertos de Perú ponen de relieve la ineficiencia de la infraestructura perimetral, en donde muchos de estos aeródromos cuentan únicamente con cercos de alambre sin seguridad adicional que los separe de las adyacencias.
En otros aeropuertos como Chiclayo, Trujillo y Lima se redobló la seguridad para evitar la toma de los mismos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión