En una jugada inusual, Qatar Airways decidió publicar extractos de la sentencia que el Tribunal Superior de Londres emitió la semana pasada. Así, busca refutar lo que la aerolínea tilda de «declaraciones inexactas» por parte de Airbus.
Según Qatar, la sentencia dictada por el juez Waksman «ha puesto de manifiesto la ficción narrativa de Airbus», que sostiene que la condición que afecta a los A350 es un simple problema «cosmético». En su decisión, Waksman concluyó que «no parece haber una solución sencilla al problema» de la degradación del la superficie del avión, y que el único remedio actual -parchar el fuselaje de todos los aviones afectados- «trata los síntomas y no la enfermedad».
Contenido relacionado: Ambos lo ven como una victoria: el juicio entre Airbus y Qatar será el año próximo
La sentencia agrega que «Airbus no sugiere que estos problemas sean puntuales y limitados solo a los A350 de Qatar Airways. De hecho, el fabricante indicó que la condición ocurrirá en algún momento de la vida útil de todos los A350 porque es el resultado de un coeficiente de expansión diferente entre el polímero reforzado del que está hecho el fuselaje y la capa de cobre -que funciona como pararrayos- que está adherida sobre él». Esta diferencia en el coeficiente de dilatación hace que estos materiales se expandan y contraigan a ritmos diferentes y, al menos en la forma presente en el A350, conduce con el tiempo al agrietamiento de las capas de pintura.
La posición actual de Airbus es que no hay una solución sencilla al problema. Lo único que se puede hacer es aplicar parches en todas las zonas afectadas. Según Qatar, la palabra «parche» es apropiada en este caso ya que solo se tratan los síntomas del problema y no el problema en sí.
Para la aerolínea, el problema es consecuencia del diseño de la aeronave: o bien el uso de esta forma relativamente nueva de fuselaje compuesto causará inevitablemente la condición en todos los aviones, o el avión debe ser diseñado y fabricado con materiales apropiados que eviten que se produzca el problema. Qatar indica que la primera posibilidad parece poco probable ya que Boeing utiliza compuestos para el fuselaje de sus 787 y el problema no se ha presentado en este modelo.
Los A321 siguen en el centro de la polémica
En el comunicado, Qatar también hizo referencia a la cancelación del contrato por cincuenta A321, rescindido unilateralmente por Airbus. «Qatar Airways está muy preocupada por el precedente que Airbus sienta al rescindir el pedido de un avión de un cliente de lanzamiento. Nosotros tenemos el derecho a rechazar la entrega de más A350 mientras el modelo sufra del defecto de diseño. Que Airbus, en venganza, abuse de su posición en el mercado para rescindir un contrato separado es extremadamente perjudicial para nuestra industria», señaló la aerolínea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión