El innovador proyecto “Wing of Tomorrow” de Airbus ha alcanzado un importante hito a partir del montaje del primer prototipo de ala de tamaño completo. El programa no solamente incluye el testeo de los últimos materiales compuestos y otras nuevas tecnologías en aerodinámica y arquitectura de alas, sino que servirá para explorar cómo se puede mejorar su fabricación en serie para atender la demanda proyectada tras la pandemia.
Según informó la compañía, en la primera etapa se fabricarán tres alas prototipo de tamaño completo. Una de ellas se utilizará para comprender la integración de los sistemas; otra será utilizada para probarla estructuralmente para compararla con el modelo computarizado. Por su parte, el tercer prototipo será ensamblado para testear el proceso de escalado de la producción en comparación con el modelo industrial.
“Wing of Tomorrow, una parte crucial de la cartera de investigación y tecnología de Airbus, nos ayudará a evaluar la viabilidad industrial de la producción futura de alas. La tecnología de ala de alto rendimiento es una de varias soluciones, junto con los combustibles de aviación sostenibles y el hidrógeno, que podemos implementar para contribuir a la ambición de descarbonización de la aviación. Wing of Tomorrow es también un ejemplo de cómo la colaboración de la industria a gran escala será fundamental para lograr la agenda de nuestro sector para un futuro más sostenible», aseguró la directora técnica de Airbus, Sabine Klauke.
El proyecto Wing of Tomorrow integra varias divisiones de Airbus en distintas partes del mundo, incluído el equipo Wing Moveables, radicado en Bremen, Alemania. Asimismo, cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido. Estos demostradores reunirán más de 100 aplicaciones tecnológicas novedosas, con el objetivo de explorar nuevas técnicas de fabricación y montaje, para impulsar una aviación más sostenible.
La empresa informó que el submontaje de la cubierta del ala desarrollada por Airbus se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía en Filton, Inglaterra, y se fabricó en el National Composite Centre de Bristol. Por su parte, la cubierta del ala y el Fixed Trailing Edge -un importante componente de salida de flujo de aire, producido por GKN Aerospace-, se entregaron al Centro de Investigación de Fabricación Avanzada de Gales. El ensamblaje se iniciará en la planta de producción de alas de Airbus en Broughton, Flintshire.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión