Tras meses y meses de especulación, finalmente la situación se impuso y COMAC continuará el desarrollo del avión de fuselaje ancho CR929 sin la participación de Rusia.
Si bien en 2022 anticipábamos que el consorcio chino-ruso avanzaba en un acuerdo sobre los puntos centrales del proyecto, y que se buscaba reemplazar la gran mayoría de componentes occidentales para evitar sanciones en el marco de la invasión rusa a Ucrania, evidentemente la coyuntura hace imposible la continuidad de Rusia y se ha retirado del programa CR929.
La empresa estatal china y el consorcio United Aircraft Corporation habían planeado completar el primer despegue del CR929 en 2021. Sin embargo, la fecha provisional se había pospuesto a 2025. Pero Denis Manturov, Ministro de Industria y Comercio de Rusia, dijo en 2022 que ese nuevo plazo tampoco se cumpliría, moviendo la meta a 2028.
En 2020, el CEO del fabricante ruso de motores Irkut Ravil Khakimov había dicho que el programa estaba cerca de cancelarse por «diferencias» con su contraparte china. La diferencia, nada menor, tenía que ver con los mercados en los que cada consorcio podría vender el avión.
La parte china no permitiría que Rusia reciba ingresos de la venta del avión en el mercado chino, obligando a Rusia a vender el CR929 en Rusia y en cualquier otro país que quiera comprar el avión. Parece un gran acuerdo, pero no lo es.
Mientras China aspira a vender más de 1000 unidades a sus aerolíneas, la demanda de las compañías rusas se calculaba en 50 a 120 aviones. Considerando además que fuera de sus mercados base deberán competir contra Boeing y Airbus, y sumando la batería de sanciones que las empresas rusas tienen hoy como consecuencia de la guerra en Ucrania, el horizonte de ventas del modelo para el socio no justifica el esfuerzo.
Al menos por el momento, no se sabe si Rusia se retiró bajo la certeza de esta coyuntura irresoluble o fue invitado a retirarse para no continuar retrasando el desarrollo de un avión que ya lleva 7 años y no parece que vaya a producir resultados en, por lo menos, los próximos cuatro.
El CR929, continuación lógica del C919 que recientemente entró en servicio operando rutas domésticas para China Southern, se presenta como un competidor del Boeing 787/777 y el Airbus A330neo / A350-900.
Se espera que el C929 ofrezca una capacidad de hasta 440 pasajeros en clase única, o entre 258 y 291 en configuración de dos o tres clases. El avión tendrá una longitud de 63,75 metros y una envergadura de 63,86 metros. Su peso máximo al despegue (MTOW) será de 245 toneladas y su autonomía rondaría los 12.000 kilómetros.
Jon Ostrower, editor de The Air Current, había adelantado que en el livery del modelo a escala presentado en el Salón de París habían desaparecido las identificaciones rusas. Si bien podía simplemente indicar cierto cuidado por la situación derivada de la guerra en Europa, pudo confirmar posteriormente que efectivamente UAC se bajó del proyecto. O lo bajaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión