Más de 11.000 empleados de Boeing -alrededor del 9% de su fuerza laboral- han presentado una solicitud de exención para no ser vacunados contra el Covid-19. Las peticiones, fundadas en motivos médicos o religiosos, han llegado a un nivel mucho más alto del originalmente estimado por los ejecutivos.
De acuerdo a fuentes internas de la empresa consultadas por Reuters, los ejecutivos estimaron inicialmente la resistencia en alrededor del 2% de la fuerza laboral, «un número que la empresa podía manejar». Sin embargo, dos informantes señalaron que, de acuerdo a sus datos, alrededor de 10.000 y 11.300 empleados -respectivamente- habían presentado exenciones religiosas. También, alrededor de 1.000 habían hecho lo mismo por motivos médicos.
Esto se da en el marco del mandato de vacunación del presidente Joe Biden, que requiere que los contratistas del gobierno federal integren su fuerza laboral con trabajadores inmunizados. Originalmente, la fecha límite para recibir el fármaco o presentar exención era el cuatro de diciembre. Sin embargo, la Casa Blanca corrió la semana pasada dicho plazo hasta el cuatro de enero.
En un correo electrónico en el que se informó dicha extensión de plazo a los empleados, Boeing señaló que «el cumplimiento -de la orden del presidente- es un requerimiento para continuar siendo empleado». El texto informaba además que aquellos empleados «cuyas solicitudes (de exención de vacunación) fueran aprobadas» tendrían que continuar utilizando máscara facial, mantener distancia física y someterse a testeos semanales de Covid-19.
«Quien no haya sido inmunizado o cuya exención haya sido en esa fecha recibirá una advertencia final. Luego, deberá cumplir rápidamente con estas condiciones si desea seguir siendo empleado de Boeing», señalaba el correo electrónico. Por otro lado, un vocero de Boeing remarcó que «la empresa se compromete a mantener un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión