Se estima que actualmente 4.750 aviones se encuentran en leasing solamente a 25 compañías aéreas de distintas alrededor del mundo. El número representa más del 50% de la flota combinada de todas estas empresas.
Los datos fueron obtenidos por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net, a través de Cirium, empresa especializada en datos y análisis para la industria aerocomercial y se publicaron en febrero de 2021.
En los últimos cinco años los aviones operados por leasing aumentaron en un 60%. Según Lance Hooks, gerente de cuentas de Cirium, este aumento se puede explicar teniendo en cuenta que los principales clientes de este modelo de adquisición de aeronaves, son las aerolíneas low cost. IndiGo, Lion Air, AirAsia y Wizz Air son algunas de las empresas mencionadas.
Las aerolíneas tradicionales como Delta, British Airways, el grupo chino HNA también son grandes operadores de leasing. Por citar un ejemplo, American Airlines cuenta con 450 aviones dentro de su flota con formato de leasing, un 45% más que lo observado en 2016.
Los lessors de mayor tamaño del mundo son la franco-estadounidense AerCap y la irlandesa GE Capital Aviation Sevices, con más de mil aviones en el catálogo de cada una. El mercado también cuenta con decenas de pequeñas empresas que solo tienen uno o dos aviones a disposición de los interesados.
Según la consultora, las empresas especializadas en leasing de aeronaves fueron fundamentales para que muchas aerolíneas comerciales pudieran sobrevivir (y crecer) durante la crisis causada por la pandemia del COVID-19.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión