El CEO de Canadian North, Chris Avery, dio a conocer el retiro del Boeing 737-200 de su flota para 2022.
Canadian North es una aerolínea que está enfocada en conectar las localidades de la tundra canadiense con las grandes ciudades del sur del país. Muchos de los aeropuertos no cuentan con pistas pavimentadas, dado de que el permafrost deteriora aun más las pistas de concreto siendo su mantenimiento extremadamente costoso.
A partir de estas características particulares, una de las aeronaves más utilizadas en el norte canadiense es el Boeing 737-200, que cuenta con un kit especial para operar en pistas de grava.
En Canadá, Nolinor Aviation cuenta con nueve, Chrono Aviation posee cuatro, Air Inuit con tres, Glendore Canadá Corporation con dos y sumando al único de Canadian North que le queda, totalizando 19 Boeing 737-200 en el territorio.
La aeronave cuenta con los siguientes elementos, según b737.org.uk:
- Deflector de grava de nariz: Esto mantiene la grava fuera del vientre de la aeronave. Está hecho de acero resistente a la corrosión y tiene un borde de ataque de chapa metálica, que actúa a la vez como un perfil para darle estabilidad aerodinámica.
- Deflectores más pequeños en el tren principal sobredimensionado, lo que evita daños en los flaps.
- Blindajes protectores de metal sobre cables de freno de velocidad, tubería hidráulica y cables de freno en el puntal del tren principal.
- Parte inferior reforzada con fibra de vidrio de los flaps interiores.
- Pintura a base de teflón, resistente a la abrasión en las superficies inferiores de las alas y el fuselaje.
- Antenas reforzadas debajo del fuselaje.
- Luz anticolisión retráctil.
- Disipadores de vórtice instalados en las góndolas del motor. Consiste en un pequeño tubo que se proyecta hacia adelante que sopla el aire de purga del motor regulado por presión (55 psi) hacia abajo y hacia atrás desde tres boquillas en la punta para romper los vórtices.
- Pantallas en el hueco de la rueda, para proteger los componentes contra daños.
De acuerdo a nuestro sitio asociado en Brasil, AeroIn, vía el medio local Nunatsiaq News, Chris Avery informó que retiró un Boeing 737-200 en mayo y el último se dará de baja en 2022. Ambas aeronaves sobrepasaban los 40 años de antigüedad y estaban cerca del fin de su vida útil, por lo que Avery explicó que invertir fondos para extender su operabilidad eran excesivamente costoso.
Para Avery es mejor invertir en la adquisición de ATR 42-500 que pueden operar en pistas cortas y de grava sin necesidad de kits especiales. Además, aclara que no cambiarán las tarifa de los pasajes o la carga a pesar del cambio de aeronave.
Los Boeing 737-200 son bastante versátiles y pueden ser configurados para carga, full de pasajeros o Combi. De hecho, Canadian North utiliza la aeronave con seis distintas modificaciones de cabina, en donde puede transportar de 122 a 6 pasajeros o de 6 a 2 pallets de carga.
Por otro lado, a través de Centre For Aviation (CAPA) Live, Avery adelantó la incorporación de sus primeros Boeing 737 Next Generation a su flota, de la versión -700. Actualmente su flota esta compuesta por una ensalada de Boeing 737: (-200, -200C, -300, -300 (QC), -400 y -400C).
El objetivo es tener una aeronave con mejor rendimiento de combustible y eficiencia, aprovechando los bajos costos de adquirir una aeronave de segunda mano como consecuencia de la pandemia COVID-19.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión