La Fuerza Aérea de la República Checa quiere incrementar su capacidad de transporte con la adquisición de dos aviones de carga medianos, entre los que el Embraer C-390 Millennium, lleva la delantera.
El Brigadier General Petr Čepelka, jefe de la Fuerza Aérea de la República Checa, brindó una entrevista al periódico iROZHLAS en la cual se explayó sobre el presente de la Fuerza, y en particular, sobre los proyectos de adquisiciones actualmente en marcha o planificados.
Vea también: Embraer C-390, F-35 y CH-47 Chinook: La Fuerza Aérea Checa Planea una Modernización Extensa
En cuanto a la aviación de transporte, actualmente la Fuerza Aérea Checa cuenta con seis Airbus C295, pero la intención es reforzar esa capacidad con la adquisición de aviones de transporte mediano. Hay tres modelos compitiendo por el futuro contrato, son el Airbus A400M, el Lockheed Martin C-130J y el Embraer C-390 Millennium.
Y en el contexto de dicha entrevista, el Brigadier General Petr Čepelka no tuvo reparos en indicar que el C-390 de Embraer es su opción preferida.
Por qué el C-390?
Entre las características del C-390 (o KC-390, si se eligiera la opción de reabastecimiento de combustible en vuelo) Čepelka destaca su capacidad para realizar misiones en ayuda a la población civil en todo el mundo, y militares dentro de un contexto de interoperabilidad bajo normas OTAN/NATO.
Comparado con los C295 actualmente en dotación, el C-390 puede volar más rápido, más lejos y con mucha más carga. De hecho, resulta de vital importancia que el avión brasilero puede alojar y transportar los vehículos blindados de combate 8×8 Pandur II, en dotación en el Ejército Checo. La incorporación de los aviones de transporte mediano permitiría optimizar los recursos disponibles de la Fuerza Aérea Checa.
“Si realizamos tareas de transporte con este avión más grande, utilizaremos los aviones CASA (Airbus C295) de manera óptima y significativa para las tareas para las que fueron comprados.”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea checa.
Otras características que parecen beneficiar al Millennium frente a la competencia, al menos según el entrevistado, es que el producto de Embraer resultaría más barato de operar, y que se podría acomodar con relativa facilidad a la infraestructura actualmente existente en el país.
“Si evaluamos todas las circunstancias importantes que de alguna manera inciden en la adquisición de este tipo de aviones, entonces de alguna manera probablemente podamos conseguir un avión exactamente de esta categoría, como el Embraer C-390”, reconoció Petr Čepelka.
Vea también: Los C-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña alcanzan la plena capacidad operativa
Participación de la industria checa
También resulta importante señalar que en el 2010 República Checa firmó una carta de intención (LOI) para la posible compra de dos KC-390. En virtud de dicho acuerdo, la compañía aeroespacial checa AERO Vodochody se convirtió en socio estratégico de Embraer y proveedor de partes para los aviones que se entreguen.
Aero es plenamente responsable del desarrollo, industrialización, apoyo a la certificación y producción del borde de ataque fijo del ala (FLE) y en la industrialización y producción de todas las puertas, la rampa de carga y la sección II del fuselaje trasero.
Si bien el comandante de la Fuerza Aérea checa afirma que el hecho de que partes del avión se fabriquen en su país no influye en su predilección por el modelo brasileño, es probable que para el Ministerio de Defensa y para la industria aeroespacial checa, sí.
Estado del programa
El Brigadier General Petr Čepelka informó que la Fuerza Aérea estaría pronta a terminar el pliego de especificaciones requeridas para la adquisición de los aviones de transporte mediano, y que en los próximos días dichos documentos se elevarán a la oficina de adquisiciones, para que puedan proseguir con el armado del concurso.
Si todo sale bien, Čepelka espera contar con al menos uno de los aviones de transporte medio en el 2024 o en el 2025, a más tardar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión