Llegó el año 2021 y el Reino Unido definitivamente dejó de pertenecer a la Unión Europea. Cerrados los acuerdos bilaterales para que la transición de la relación entre Gran Bretaña y el viejo continente fuera lo menos traumática posible.
Lo cierto es que las compañías aéreas de países que pertenecen a la Unión Europea y a su vez cotizan en bolsas de valores Británicas debieron tomar medidas para no sufrir la penalización de perder sus licencias europeas.
Las principales aerolíneas que debieron modificar los derechos de voto de sus accionistas fueron Ryanair, que ya tuvo que tomar medidas en su programación como consecuencia del Brexit, Wizz Air e incluso EasyJet, que si bien es de origen británico tiene filiales en Suiza y Austria, país sede de EasyJet Europe.
El caso de Wizz Air es diferente, ya que la matriz controlante Indigo Partners creó una filial en el Reino Unido, por lo que la situación será igual que hasta ahora. Lo más probable es que a futuro se operen cada vez más vuelos desde Inglaterra a destinos turísticos del mediterráneo con esta filial y que la filial húngara se encargue de cubrir rutas en el resto del continente.
Más allá de estas situaciones administrativas, y a partir de la decisión del Reino Unido de no incorporarse al espacio Schengen en 1999, se mantienen los trámites de migraciones habituales.
Además se llegó a un acuerdo entre Gran Bretaña y España por el cual Gibraltar pase a pertenecer a dicho espacio Schengen y no exista una frontera «dura» entre el peñón y la región de Andalucía. Por ejemplo los pasajeros pueden tomar un vuelo entre Londres y Gibraltar para luego seguir viaje a países como España o Portugal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión