Brasil podría tener pronto un nuevo caza en su arsenal, más específicamente el avión de combate más popular en Occidente: el Viper.
El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, también conocido como Viper, tiene más de 4,700 unidades producidas y es utilizado por prácticamente todos los aliados de EE. UU. En América Latina, la aeronave es operada hoy por Chile y Venezuela, y el próximo año también será operada por Argentina.
Actualización 14/06/2024: La Fuerza Aérea Brasileña confirma interés en cazas F-16 usados
En el pasado, el caza ya fue ofrecido por EE. UU. a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), todavía en el programa FX, que precedió al FX-2, pero eligió al caza SAAB Gripen E/F (NG). Sin embargo, esta primera licitación fue cancelada y Brasil compró cazas franceses Mirage 2000 usados como solución provisional hasta que se realizara una nueva licitación (FX-2), con el proceso total de selección llevando alrededor de 15 años.
La negativa de la FAB al F-16 en el programa inicial se debió al hecho de que la aeronave ya presentaba una cierta antigüedad en su diseño (que este año celebra 50 años), aunque ya existían versiones más modernas, principalmente considerando que el proceso se prolongó durante muchos años y se lanzaron varias nuevas versiones del Viper durante este período.
Durante este largo tiempo de licitación, también se ofrecieron unidades usadas de versiones anteriores para cubrir el período hasta la llegada de nuevos cazas, la llamada “solución provisional”.
Ahora el Falcon está de nuevo en el radar de la FAB, según informa la revista de inteligencia Janes. Una fuente en la Aeronáutica informó a la reconocida revista que Brasil ya está negociando con EE. UU. un lote de 24 cazas F-16 usados, que provendrían de lotes excedentes de la USAF, la Fuerza Aérea Estadounidense.
Esta opción ya fue incluso presentada por la FAB en algunas diapositivas durante las recientes presentaciones al congreso nacional, mostrando al F-16 como “segundo caza” en la flota y con fotos del F-16, pero sin mención escrita al caza americano.
El principal motivo de la búsqueda de un segundo avión de combate es el hecho de que los 36 cazas Gripen encargados/en operación no serán suficientes para reemplazar a todos los 44 cazas F-5 Tiger II, y principalmente cumplir la misión de los aviones de reconocimiento y ataque al suelo Embraer AMX, que hoy son 50 unidades en la FAB.
El lote extra del Gripen para ocupar el espacio del AMX tiene un precio elevado para el presupuesto actual y futuro de la FAB, que ahora está “buscando una opción con menor costo” según informa Janes.
Los F-16 serían utilizados principalmente para la función de ataque y reconocimiento del AMX, dejando el Gripen para la dominación aérea, exactamente por ser una aeronave más moderna y con mayor probabilidad de supervivencia en este escenario de espacio aéreo contestado.
Hoy la USAF tiene cazas F-16 de las variantes Block 30/32, 40/42 y 50/52, siendo estos dos últimos pares los que tendrán 600 unidades modernizadas al estándar F-16V (Block 70/72), que es el que está en producción actualmente y será también adoptado por EE. UU. a través de modernizaciones, además de tener ya pedidos “0km” de aliados como Bahréin, Taiwán y más recientemente Turquía.
Con esto, para la FAB, deben ser ofrecidas aeronaves principalmente de las versiones 30/32 y 40/42, también buscando el bajo costo por ser aviones más antiguos y menos modernos. Por otro lado, el F-16 es un caza conocido por su alta modularidad y capacidad de recibir expansiones, y es posible que Brasil opte por alguna modernización extra o alteración en los sistemas.
Una de las opciones que la FAB puede exigir es que sean cazas Viper con motores General Electric F110, que comparte parte de la ingeniería y piezas con el GE F414 que equipa al Gripen NG, reduciendo así costos y trabajo de mantenimiento.
El Falcon fue fabricado originalmente solo con motores Pratt & Whitney (PW), pero los motores GE han demostrado ser más económicos, confiables y potentes, siendo hoy el único ofrecido para los nuevos modelos y la mayoría que equipa los Vipers de la USAF.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión