Las aerolíneas de carga experimentan una alza de la demanda, en especial por el boom del e-commerce y productos farmacéuticos (incluido las vacunas) y la falta de espacio disponible en las bodegas de aviones de pasajeros como consecuencia de la reducción de la oferta en este segmento. Eso empuja a las compañías a buscar recursos para atender la demanda existente. Atlas Air y Magma Aviation siguen la tendencia de otras empresas de incorporar algunas aeronaves que se encontraban almacenadas en el desierto y casi condenadas al desguace.
Atlas Air tuvo beneficios netos en el primer trimestre de 2021 por USD 89,9 millones, un 285% superior al mismo periodo de 2020 que obtuvo USD 23,4 millones.
«Nuestro desempeño fue impulsado por la solidez y flexibilidad de nuestro modelo de negocios global y nuestro equipo continúa capitalizando el entorno actual de carga aérea, con una demanda y rendimientos que están muy por encima de los niveles estacionales típicos», dijo el presidente y director ejecutivo de Atlas Air, John W. Dietrich.
La compañía declaró que el mercado internacional de pasajeros de largo alcance tardará en recuperarse, esto incluye la capacidad de carga en las bodegas de aeronaves de pasajeros.
Atlas Air N481MC (Ex:Virgin Atlantic Airways G-VROM)
2021/05/12@RCTP#N481MC#G_VROM#AtlasAir#VirginAtlanticAirways pic.twitter.com/JHocUW7TU5— 劉奕杉 (@dowdow613) May 13, 2021
No es sorpresa entonces que Atlas Air incorpore más aeronaves a su flota, de hecho a principio de año efectuó una orden por los últimos cuatro Boeing 747-8F que se producirán. Al necesitar con urgencia más aeronaves, optó por resucitar viejos Boeing 747. En dieciséis meses ha reintroducido en los cielos a cinco jumbos, de los cuales cuatro son ex-Virgin Atlantic.
Ver También: Tres Reinas rusas vuelven a volar: Aquiline confirma compra de aeronaves 747-400
El último fue el N481MC producido en 2001 y que se encontraba desde mayo de 2020 en el desierto de Marana, Estados Unidos. Según reporta nuestro medio asociado AEROIN, la aeronave partió el 11 de mayo hacía Taipéi, Taiwán, y será sometida a una revisión para su posterior uso de transporte de carga. Curiosamente este Boeing 747 operó para la aerolínea boliviana Aerosur, entre 2009 y 2012, usándose principalmente en la ruta de Santa Cruz de la Sierra (VVI) a Madrid (MAD).
La iniciativa que lleva adelante la compañía estadounidense lo ubica como el mayor operador de jumbos del mundo, al contar con 41 Boeing 747 (-400, -400F, -400BCF, -400ERF, -400BDSF y -8F).
Por otra parte, Magma Aviation, con sede en Reino Unido, hizo lo propio al incorporar un quinto Boeing 747-400F a su flota, a través de una asociación con Plus Logistics Solutions Limited. Le ayudará a expandir sus operaciones desde y hacia Asia-Europa, Europa-América del Norte, Europa-Europa. Por el momento, no se especificó cual jumbo fue el escogido para ingresar a la empresa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión