Boliviana de Aviación se reestructura como consecuencia de la crisis y la gestión anterior
La aerolínea estatal de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración que se da principalmente por el impacto de la pandemia y la consecuente cancelación de vuelos domésticos e internacionales. Pero la actual gestión también ha tirado dardos en los últimos meses contra el gobierno de Jeanine Áñez, acusándolo de una mala gestión económica y financiera en Boliviana de Aviación.
BoA vio caer sus ingresos un 54 por ciento en comparación con 2019, engrosando su deuda a corto plazo en 40 millones de dólares.
Dichos resultados se dan a pesar de que el gobierno boliviano realizó un desembolso de unos 4,3 millones de dólares para cubrir gastos indispensables. Según indicó el CEO de la aerolínea , Ronald Casso, a la agencia EFE, la medida se trata de un «rediseño institucional». Sin embargo BoA tuvo un mes de enero positivo y se prevé que para mediados de año las operaciones vuelvan a la normalidad y así recuperar progresivamente lo perdido en 2020.
Una de las consecuencias de dicho proceso, además de despedir a pilotos y empleados aeroportuarios o dejar en tierra algunas aeronaves por falta de repuestos, es la reducción de operaciones y la consecuente reducción salarial, lo cual fue definido por Casso como «un tema no grato» pero es un «sacrificio necesario para mantener a flote la empresa».
Según manifestó Casso a EFE, se buscará «cambiar la estructura piramidal a una estructura más plana, de trabajo por equipos para optimizar los recursos».
De hecho el pasado día viernes dimos detalles acerca de la baja en la frecuencia semanal de vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo.
La red actual de BoA en Bolivia cubre a Tarija, Cobija, Yacuiba, La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Trinidad y Uyuni. A nivel internacional vuela hacia Buenos Aires, San Pablo, Madrid y Miami.
Su flota está compuesta por cinco Boeing 737-300, un B737-700, cuatro B737-800, tres B767-300 y un CRJ 200.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión