Tras el regreso de Ronald Casso a la gerencia de BoA a principios del mes de diciembre, se conocieron los números reales de las finanzas de la empresa estatal, la cual reveló un déficit millonario.
El día viernes el presidente boliviano Luis Arce Catacora anunció el desembolso de casi 5 millones de dólares del Tesoro General de la Nación para apalear la crisis que atraviesa la aerolínea estatal.
«Aprobamos un Decreto Supremo para realizar un aporte de capital de 37,4 millones de Bolivianos a nuestra empresa estratégica BoA. Para el gobierno de facto las empresas públicas fueron un botín. En el caso de BOA, tras favorecer a empresas aéreas privadas, la dejaron quebrada y desprestigiada», señaló el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Aprobamos un DS para realizar un aporte de capital de 37,4 millones de Bs a nuestra empresa estratégica @BoABolivia. Para el gobierno de facto las empresas públicas fueron un botín. En el caso de BOA, tras favorecer a empresas aéreas privadas, la dejaron quebrada y desprestigiada pic.twitter.com/60yJMH47VX
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 25, 2020
De acuerdo a información publicada por el diario boliviano El País, el decreto firmado hace responsable al gobierno y gestión anterior de la situación financiera actual, enfatizando sobre la mala gestión económica y de daños administrativos, comerciales, financieros y operacionales.
«Que las decisiones asumidas en BoA por la anterior administración, como ser la supresión de rutas rentables, descuido en el mantenimiento de la flota de aeronaves, acumulación de deudas tributarias y otras en desmedro de la empresa pública y a favor de intereses particulares, sumado a esto los efectos de la pandemia de la COVID-19, han llevado a la empresa a una situación financiera delicada que obliga a asumir medidas de soporte para que el Estado garantice a la población boliviana el acceso a un servicio de transporte aéreo seguro y de calidad», expresa el decreto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión