Dada la repercusión nacional e internacional que tuvo el controversial acuerdo entre ambas naciones, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, informó en conferencia de prensa de los resultados de su viaje a la República Islámica de Irán en días precedentes, con el fin de dar a conocer algunos detalles sobre la agenda de cooperación alcanzada en materia de Defensa y Seguridad.
En primera instancia, el ministro de Defensa de Bolivia remarcó que los acuerdos alcanzados se dan en función del convenio marco de cooperación de Bolivia-Irán del 2007.
“Se ha realizado algunos avances entre el 2010 y 2019 en viajes de delegaciones bolivianas a Irán y este es un proceso que estamos continuando”, aclaró Novillo.
Los documentos firmados entre el Gobierno boliviano y el régimen iraní comprenden la provisión de servicios de “Overhaul” (servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en aeronaves) a helicópteros y aviones bolivianos por parte de técnicos iraníes, así como la provisión de drones, lanchas y protección cibernética, así como asistencia en la lucha contra el contrabando, narcotráfico, capacitación académica y control de fronteras.
Overhaul
“El habernos demostrado que tienen la capacidad de poder hacer mantenimiento, de hacer Overhaul, nos abre la posibilidad de tener un país que está dispuesto a cooperarnos, que ha manifestado darnos todas las posibilidades para hacerlo, ahí veremos qué tipo de aeronaves vamos a priorizar y en función a ello iremos avanzando en la solicitud”, precisó el ministro Novillo.
Una vez Bolivia defina cuales son las aeronaves que podrían ser objeto de mantenimiento, se cursaría la correspondiente solicitud a Teherán, lo que supondría el arribo de personal civil capacitado que pueda colaborar en su implementación.
Drones iraníes
El Ministro explicó que le fueron presentadas una variedad de maquetas de drones que representan los avances de Irán en la materia, los cuales podrían dar respuesta a las necesidades de Bolivia de reforzar el control fronterizo.
Edmundo Novillo manifestó la necesidad de contar en Bolivia con ese tipo de sistemas y tecnología con capacidad de abarcar la diversa y desafiante geografía nacional. Explicó que le fueron sugeridos algunos equipos que pueden satisfacer la necesidad de contar con aparatos de vigilancia de la zona fronteriza y que serían óptimos para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Vea también: Rusia lanza sus drones iraníes contra posiciones ucranianas
Ciberseguridad
Asimismo, el ministro Novillo se refirió al interés boliviano de contar con un sistema de protección cibernética, particularmente para resguardar la información de las diferentes instituciones públicas.
En ese sentido, se identificaron aspectos y puntos de interés para ambos países, por lo que se firmó un Registro de temas específicos de ciencia y tecnología sobre los cuales se irán avanzando.
Cartografía
Irán también habría ofrecido la transferencia de tecnología y conocimientos para apoyar el fortalecimiento del Instituto Geográfico Militar (IGM) boliviano, que actualmente está trabajando en el Censo en Bolivia con el relevamiento cartográfico. A este respecto, el ministro de Defensa destacó el avance iraní en la ciencia geomatica en diferentes áreas y aseguró que serían de gran aporte al trabajo que desarrolla el IGM.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión