La información oficial del fabricante estadounidense señala que 32 aviones pasaron a sus operadores en enero. Si bien los primeros meses del año suelen ver deprimidos los números por motivos estacionales, el bajo número indica la influencia que la suspensión de las entregas del 787 Dreamliner tiene sobre la operación del fabricante.
Las entregas del primer mes del año fueron casi en su totalidad de aviones de fuselaje estrecho: 27 unidades de la familia 737 MAX. El total es completado por variantes militares entregas a la Fuerza Aérea (dos KC-46 Pegasus) y a la Marina (dos P-8A Poseidon) estadounidenses, y por un 777F que partió hacia China. De los MAX, las mayores entregas fueron para Ryanair con siete, cuatro para la turca SunExpress, y tres para la brasileña GOL.
Ver también: Los problemas de producción del 787 ya afectan a la cadena de proveedores
En diciembre Boeing había entregado 38 aviones, y 34 en noviembre. El descenso en el primer trimestre es normal en la industria y se atribuye a efectos estacionales. En enero de 2021, en pleno auge de la pandemia y con el 737 MAX recién rehabilitado, Boeing entregó apenas 26 unidades.
Por el lado de los pedidos, Boeing cerró negocios por 77 unidades en enero. Entre estos se cuentan los catorce 777X adicionales y dos 777F realizados por Qatar. De los pedidos del 737 MAX veinte fueron realizados por «clientes no especificados». Las estadounidenses American Airlines y Southwest Airlines cerraron el total con 23 y 12 unidades respectivamente.
Entre las crisis del MAX -afortunadamente ya casi solucionada- y los problemas en la producción del 787 -que están próximos a cumplir casi nueve meses- Boeing cedió por tercer año consecutivo el puesto de más aviones entregados en el año a su rival europea Airbus. El 2021 cerró con 340 unidades para el fabricante estadounidense mientras el gigante del Viejo Mundo terminó con 611 unidades entregadas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión