Boeing ha comenzado una nueva etapa en la extensa modificación de un avión que se convertirá en el Demostrador de Vuelo Sostenible X-66 (Sustainable Flight Demonstrator – SFD). Esto implica la retirada de motores y la realización de escaneos de metrología 3D para informar el diseño y el plan de construcción del avión.
Las alas originales del jet MD-90 serán reemplazadas para probar el diseño de nuevo concepto avanzado conocido como Alas Transónicas con Soportes ( Transonic Truss-Braced Wings – TTBW). Con alas ultradelgadas y reforzadas por soportes, con mayores envergaduras, la eficiencia aerodinámica mejorada del TTBW podría acelerar significativamente las oportunidades para reducir el consumo de combustible y las emisiones.
Primer Proyecto de Avión Experimental de la NASA
El X-66 marca el primer proyecto de avión experimental de la NASA centrado en ayudar a los Estados Unidos a alcanzar su objetivo de emisiones netas cero de gases que provocan el efecto invernadero en la aviación. Se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.
Boeing ha lanzado un video en time-lapse mostrando los pasos recientes en la conversión, incluyendo la retirada de motores y los inversores de empuje, la elevación y apuntalamiento del avión para condiciones de modificación, y el escaneo láser 3D de la estructura del avión.Utilizando los datos del escaneo, Boeing empleará software de modelado 3D para superponer la estructura existente del MD-90 con los nuevos componentes del X-66, lo que permitirá una integración espacial más precisa y la identificación temprana de riesgos en el proceso de modificación.
Boeing se compromete a proporcionar actualizaciones a medida que avance el proyecto X-66, marcando un paso significativo hacia tecnologías de aviación más sostenibles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión