Boeing es la acción que más valor perdió en el índice Dow Jones de 2024
Boeing comenzó el 2024 con un precio de acción de 257,50 dólares y lo cierra en 177, tras caer hasta los 137 en su punto más bajo.
Boeing cerrará el año 2024 como la mayor perdedora del índice Dow Jones, registrando una caída del 32% en el valor de sus acciones. En contraste, su competidora europea Airbus creció más de un 11%, mientras que el índice de referencia S&P 500 aumentó un 23% durante el mismo período.
Boeing comenzó el año con un precio de acción de 257,50 dólares, pero una serie de crisis impactaron duramente su desempeño. Entre los eventos más destacados está el incidente del 5 de enero, cuando un panel de cabina estalló en pleno vuelo en un 737 MAX recientemente entregado a Alaska Airlines (ALK.N), lo que llevó a la FAA (Administración Federal de Aviación de EE. UU.) a imponer un límite de producción de 38 unidades mensuales para este modelo.
Desafíos operativos y financieros
A pesar de los esfuerzos por alcanzar el máximo permitido, problemas internos de calidad, una huelga de siete semanas y retrasos en la cadena de suministro han impedido a Boeing acercarse siquiera a esta cifra. Además, la compañía continuó registrando pérdidas significativas en sus divisiones comerciales, militares y espaciales.
En un intento por aliviar sus crecientes problemas de liquidez, Boeing ha planteado un aumento drástico en la producción de aviones, particularmente en el programa 737 y modelos más grandes, esperando así mejorar su flujo de caja. Sin embargo, esto enfrenta importantes obstáculos tanto internos como externos. La empresa depende en gran medida de proveedores como Spirit AeroSystems, cuya adquisición por 4.700 millones de dólares no modificó demasiado en el corto plazo los problemas de calidad y producción que esta compañía también enfrenta.
En agosto, Boeing nombró al veterano de la industria aeroespacial Kelly Ortberg como CEO, reemplazando a Dave Calhoun. No obstante, su gestión se vio rápidamente complicada por una huelga de 33.000 trabajadores, que se extendió desde septiembre hasta noviembre, en medio de una disputa contractual. Durante este período, las acciones de Boeing tocaron su punto más bajo del año, con 137,07 dólares por acción.
Para finales de año, la reanudación de la producción y un plan para reducir la plantilla en un 10% ayudaron a que las acciones se recuperaran parcialmente, cerrando en 177 dólares esta semana.
Perspectivas inciertas
Aunque Boeing busca aumentar la producción para aliviar sus problemas financieros, los límites regulatorios, los desafíos de calidad interna y las dificultades de sus proveedores plantean serias dudas sobre la viabilidad de este plan. Mientras tanto, su competidora Airbus sigue consolidándose como líder del mercado, aprovechando su capacidad operativa y financiera más sólida.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión