La Feria Internacional del Aire y el Espacio, en su edición 2024, sigue siendo el marco de referencia de las grandes empresas globales. Así, Boeing no puede faltar a la cita y a través de Landon Loomis, presidente para América Latina y el Caribe, la compañía nos cuenta cuáles son los conceptos principales de su presencia.
«La participación de Boeing en FIDAE coincide con un momento de desafíos y oportunidades en expansión en América Latina. La demanda de viajes aéreos en la región crece rápidamente, impulsada por la creciente clase media, el desarrollo económico y el aumento del turismo. Esto presenta una oportunidad única para que la región expanda sus capacidades aeroespaciales a escala global.»
«A través de nuestra presencia y crecientes asociaciones, buscamos posicionar a la región en un nuevo y amplio mercado global de aviones comerciales, que se proyecta que valdrá más de 8 billones de dólares en las próximas dos décadas. Solo en la aviación comercial, se espera que la región de América Latina y el Caribe requiera 2.105 aviones nuevos durante este período. Esto generará una demanda de 128.000 nuevos profesionales, incluyendo pilotos, tripulación de cabina y técnicos en la región.»
«Nuestras asociaciones en los mercados de América Latina implican una estrecha colaboración con los actores locales para fortalecer el ecosistema de la aviación. Boeing cuenta con más de 40 proveedores directos y numerosos proveedores indirectos en América Latina, fabricando estructuras, alas, propulsión aeroespacial e insumos.»
«Hemos realizado inversiones sustanciales para mantener nuestra posición como la empresa líder en ingeniería aeroespacial a nivel mundial y ultrapasando los límites de la tecnología aeroespacial. Hemos dedicado recursos a la región, como el recientemente inaugurado Centro de Ingeniería y Tecnología de Boeing en Brasil, ubicado en São José dos Campos, que se unen a una red de 15 centros internacionales de innovación.»
«Hoy en día, más del 15% de los más de 60,000 ingenieros de Boeing se encuentran fuera de los Estados Unidos, y nuestro objetivo es aumentar este porcentaje al 20% en los próximos años, con un enfoque en expandirnos en países como Brasil.»
«El futuro de los viajes aéreos se caracterizará por una mayor tecnología y sostenibilidad. Aerolíneas y fabricantes están buscando lograr el ambicioso objetivo de cero emisiones netas de la industria de la aviación para 2050. Con esto en mente, estamos comprometidos a entregar nuevos aviones comerciales certificados para operar con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) para 2030.»
«Este desafío presenta una nueva oportunidad para que América Latina lidere, especialmente en el desarrollo de SAF. Reconocemos el SAF como la solución más inmediata y significativa para reducir las emisiones de carbono en las próximas décadas. En la región, hemos encontrado valiosos socios con quienes colaboramos en iniciativas de SAF. Brasil, en particular, es un líder mundial en aviación, energía y agricultura, contando con una industria de biocombustibles de clase mundial.»
«En 2021, Boeing se asoció con la Roundtable on Sustainable Biomaterials para evaluar la disponibilidad y el potencial de los residuos de base biológica para la producción de SAF en Brasil. Los hallazgos sugieren que Brasil tiene el potencial de producir hasta nueve mil millones de litros de SAF a partir de los residuos mapeados, lo que equivale al 125% del consumo actual de queroseno fósil (Jet A) en el país.»
«Recientemente, ampliamos la colaboración con la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), una de las principales de Brasil, para crear una base de datos de libre acceso llamada SAFMaps, que mapea los recursos sostenibles y prometedores de SAF en el país.»
«También trabajando para expandir el conocimiento que generamos en Brasil con otros países de América Latina. Por ejemplo, apoyamos el uso de SAF en vuelos en México, Perú y Colombia durante la Cumbre de las Américas en 2022. Compartimos mejores prácticas con los gobiernos de Chile, México, Colombia y Brasil para definir políticas que puedan apoyar al sector de la aviación en su transición hacia un futuro sostenible.»
«Nuestras inversiones van más allá de productos y tecnologías; invertimos en personas. Boeing trabaja con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en ocho países de América Latina para capacitar a maestros, preparar e inspirar a los estudiantes a través de las Academias STEM Americas. Desde 2008, hemos invertido más de US$ 5 millones en comunidades latinoamericanas para mejorar la diversidad, las cualificaciones y el interés en carreras STEM.»
«Estamos comprometidos a continuar nuestra colaboración con América Latina, apoyando su sector aeroespacial para mantener la conectividad global y permanecer a la vanguardia de los emocionantes y estratégicos avances de la industria.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión