Biró / LATAM: «Esto es una prueba para Alberto Fernández, lo votamos para que cambie la política aerocomercial»
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se pronunció duramente esta tarde en relación a la decisión de LATAM Airlines Group de cesar las operaciones de su filial en Argentina, en la cual había perdido cierto poder cuando, enfrentados por la aprobación del Interchange, un grupo de pilotos se apartó para crear un nuevo sindicato.
En una entrevista realizada en el programa «Pasaron Cosas» de «Radio Con Vos», Biró tildó de «errática» a la nota del holding.
«No dicen que se van de Argentina. No sabemos si esconden un concurso preventivo de crisis o un procedimiento preventivo de crisis, y ninguno de los dos compatible con abandonar el país», comentó.
El gremialista también expresó que la política aerocomercial en Argentina «es muy endeble», y que «cuando se le permite a un holding internacional que saque pasajeros argentinos de otras filiales, corrés el riesgo de que cierre la filial en argentina, que te tire los laburantes por la cabeza, total ellos siguen sacando pasajeros», en referencia a cómo LATAM desarrolló en los últimos años una red que conecta varias ciudades del interior con sus hubs en Lima, San Pablo y Santiago de Chile, en detrimento a su operación doméstica.
Biró también se refirió a la polémica desatada hace más de un mes cuando LATAM Argentina había decidido acogerse al Art. 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo para suspender a su personal y abonarles el 50% del sueldo, medida no consensuada con los sindicatos que le valió un fallo en contra en el Ministerio de Trabajo.
«Lo primero que hicieron fue apretar y amenazar; liquidaron el 50% de los salarios; no llevaron ninguna otra propuesta. Están queriendo ajustar el costo laboral», señaló.
El titular de APLA también envió un claro mensaje al gobierno con dos pedidos clave: que LATAM no pueda seguir operando rutas internacionales a través de sus filiales, y que no permita que se lleven los aviones de Argentina.
«Ahora se va a ver qué tan fuerte es el gobierno. Porque LAN anuncia que te tira todos los laburantes, pero siguen sacando pasajeros con las otras filiales. Hay acuerdos bilaterales con un montón de países que están siendo usufructuados con el holding LATAM sin ninguna reciprocidad», dijo Biró.
«Todos los vuelos que sacan del interior del argentino los sacan con compañías extranjeras, no generan laburo argentino. Si LAN (sic) se quiere ir del país y dejar a los trabajadores tirados debería dejar de operar donde no tenga una competencia real y genuina. El gobierno argentino debe preservar los intereses de los ciudadanos argentinos», prosiguió.
Por otro lado, también advirtió que esto «va a definir cómo nos paramos los sindicatos aeronáuticos de cara a la política aerocomercial y al gobierno nacional. Esto es una prueba para Alberto Fernández, para ver qué tanto cuida el trabajo argentino y los intereses argentinos, porque lo votamos para que cambie la política aerocomercial y nos saque de encima estos fondos especuladores y empresarios inescrupulosos que juegan con 1700 familias».
Biró también insistió con la necesidad de desarrollar una política aerocomercial de «carácter estratégica y sustentable», atacando el «falso discurso del mercado como el gran nivelador y que las compañías internacionales son serias. Al primer tropiezo dejan a todos tirados».
Consultado por Alejandro Bercovich respecto a si sería viable una expropiación, Biró dijo que «no la ve posible, porque acá no se está hablando de soberanía alimentaria ni un problema de fondo».
«Necesitamos poner la Argentina de pie y la aviación es una herramienta estratégica con empresarios que estén dispuestos a invertir y dejar la infraestructura en el país con una política a largo plazo, y esto lo va a definir el gobierno nacional», concluyó Biró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión