Minks firmó un contrato para el suministro de helicópteros de ataque Mil Mi-35 y un segundo lote de cazas pesados Sukhoi Su-30SM, informó el pasado jueves el comandante de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas de Defensa Aérea, Igor Golub.
«Ya hemos firmado contratos para el suministro de helicópteros de ataque multifuncionales Mi-35, el segundo lote de cazas Su-30SM. Además, continuamos el trabajo previo al contrato para reequipar nuestras fuerzas de misiles antiaéreos S-300 con nuevos sistemas S-400 y «Pantsir-S«, dijo Golub, citado por la agencia estatal BelTA
Según la publicación rusa Interfax, en noviembre de 2020 el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, dijo que Minsk esperaba comprar 4 helicópteros Mi-35 a Rusia al siguiente año. Además, especificó, el departamento continuará comprando aviones Su-30SM; en 2021 planea comprar 4 más.
Actualmente la Fuerza Aérea de Bielorrusia opera 4 Su-30SM, de una orden total de 12 aeronaves, cuyo contrato se firmó en el 2017. El primer lote de cuatro cazas fue recibido en noviembre del 2019.
Se esperaba recibir 4 unidades al año hasta completar el pedido, pero durante el 2020 no se realizó ninguna entrega. Esto se debe a diversos factores, en primera lugar, a que las relaciones entre Moscú y Minks vienen pasando por uno los peores momentos de su historia. A lo que hay que sumarle el estado de alborotamiento interno del país, que impactó negativamente en la economía. Estos factores llevaron a que se demoraran los pagos para el segundo lote de 4 cazas. Y el factor COVID-19 siempre está presente.
Con la firma de estos contratos militares, parece ser que las relaciones diplomáticas se han tranquilizado y se ha llegado a algún tipo de arreglo de convivencia y de alineación de intereses. Así que los Flanker seguirán llegando, junto con los sistemas anti-aéreos S-400 y Pantsir-S, todos de primera línea.
El Ministerio de Defensa señaló que se realizarán entrenamientos conjuntos entre las fuerzas de defensa del país y las rusas, para mejorar las habilidades del personal y lograrán la coordinación de acciones de las armas de la Fuerza Aérea y de la Fuerzas de Defensa Aérea. «La experiencia del personal adquirida durante el entrenamiento conjunto entre las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas de Defensa Aérea, se utilizará durante los ejercicios operativos conjuntos de las fuerzas armadas de Bielorrusia y la Federación de Rusia, Oeste-2021 «, – agregó al Ministerio de Defensa.
Los ejercicios conjuntos son otra forma de expresión de las relaciones diplomáticas… al menos por ahora.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión