Azul Linhas Aéreas fue la aerolínea de América Latina en realizar más vuelos alcanzando un total de 138.500, y también logró posicionarse entre los principales jugadores a nivel global de acuerdo a un informe de Cirium divulgado por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.
Este número se logró debido a la fuerte operación doméstica de la aerolínea (normalmente representa casi el 80% de su capacidad), dado que Brasil fue uno de los pocos países de la región en el que no se suspendieron los vuelos regulares, razón por la que viene teniendo un importante nivel de recuperación.
Azul planea tener diez Embraer E195 cargueros para el próximo año
Las otras dos aerolíneas que completan el podio también son brasileras: Gol con 110.800 vuelos y LATAM Brasil con 110.700. Esta última fue la más golpeada de sus coterráneas debido a que normalmente su oferta internacional tiene una proporción cercana al 50%.
El cuarto y quinto lugar fueron ocupadas por aerolíneas de México, otro mercado que no se detuvo por la pandemia. Volaris operó 89.000 vuelos y Aeroméxico Connect 58.800 vuelos.
Liquidez actual de Azul le permitiría operar sin mayores inconvenientes hasta 2023
En lo que respecta a otras regiones del mundo, desde Cirium destacaron que el mercado estadounidense continúa demostrando números sorprendentes, respaldados principalmente porque la Cares Act (mediante la cual se les otorgó miles de millones de dólares) los ha obligado a mantener funcionando toda su red, aunque con frecuencias reducidas
La consultora también destaca que el planeamiento futuro de las aerolíneas fue «drásticamente reducido de entre seis y doce meses a apenas entre seis y ocho semanas», obligándolas a ser más ágiles para adaptarse con mayor velocidad a las reglas y restricciones de viajes que cambian repentinamente alrededor del mundo.
Tendencias para 2021
Las siete tendencias principales descritas por Cirium para el año 2021 comprenden:
1. Consolidación de aerolíneas, especialmente en Asia-Pacífico, donde se fusionarán o adquirirán más competidores nacionales.
2. Aviones de nueva generación, como el A320neo y la vuelta al mercado del 737 MAX reducirán los costes operativos.
3. Los aviones excedentes serán retirados y el Boeing 747 y el Airbus A380 están diseñados para soportar la creciente demanda en los mercados de ocio más densos.
4. En el cuarto trimestre, hubo una caída del 78% en las reservas en comparación con el mismo período del año pasado; esto naturalmente cambiará la forma en que la industria predice la demanda, estamos viendo que la investigación en línea y la intuición se están volviendo los principales indicadores para el cálculo de la demanda.
5. Las aerolíneas deberán implementar un programa de vuelos más dinámico con mayor volatilidad, ya que la ventana de reserva ha disminuido de seis a 12 meses a solo seis a ocho semanas.
6. Se acelerará la implementación de la tecnología de Inteligencia Artificial para automatizar la experiencia del viajero y la información proactiva en tiempo real será más crítica.
7. El arrendamiento de aeronaves superará el 50%, convirtiéndose en la principal forma de financiación de aeronaves.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión